España

Toxo admite que en «otras circunstancias» convocaría la huelga general

El presidente de la CEOE confía en que la generación de empleo comience tras el verano

Toxo admite que en «otras circunstancias» convocaría la huelga general
Toxo admite que en «otras circunstancias» convocaría la huelga generallarazon

MADRID- Los sindicatos son conscientes de su debilidad en estos momentos, pero intentarán convencer a todos los grupos parlamentarios para introducir mejoras en la tramitación de la reforma laboral. Para convocar una huelga, ya habrá tiempo, y sería preciso primero «un cambio en el estado de ánimo de los trabajadores», ya que, de realizarla inmediatamente, resultaría «fallida». Así lo explicaron ayer los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez en la asamblea con los delegados de ambas centrales en Madrid. Ambos quieren convertir las calles de todo el país en un «clamor» contra una reforma que, dicen, consagra el despido libre y ante la que creen necesario concienciar a la gente.
Para ello, Toxo y Méndez pidieron a los miles de delegados que han asistido que expliquen en las empresas la «tropelía» en materia de derechos laborales que supone la reforma. Durante la intervención de Toxo, un delegado le pidió a gritos la convocatoria de huelga, a lo que el dirigente de CCOO le respondió que «todo llegará». El líder de CCOO reconoció que en cualquier otra circunstancia ya estarían convocando la huelga, pero que antes hay que «llenarse de razones» para no ir a un «fallido» (intento) porque la lucha contra esta reforma será sostenida y prolongada, ya que en marzo vendrán los presupuesto para 2012.
Méndez también aseguró que si no se para la reforma, se va a provocar un cambio del actual modelo de convivencia del que sólo se va a salvar una minoría. Para Méndez no hay ningún ámbito de la población que pueda quedar al margen de los efectos negativos de la reforma, salvo «la minoría privilegiada» que se beneficia de ella, en referencia a los empresarios.
Después, Toxo y Méndez se reunieron con el portavoz de CiU, Antoni Duran i Lleida, dentro de la ronda de encuentros con los grupos parlamentarios para explicarles su posición. Después proseguirán con el resto de los grupos, aunque todavía no están cerradas las citas. No obstante, ambos son conscientes de la dificultad de cambiar el texto ante la mayoría absoluta del PP y siguen supeditando la convocatoria de una huelga general contra la reforma al respaldo que obtengan el domingo 19 en las manifestaciones que han convocado en toda España.
Méndez calificó de «correcta» la reunión y pese a que ha reconocido que CiU no tiene «capacidad aritmética» de poder cambiar las decisiones del Gobierno, sí tiene «cierta capacidad» de influencia para dar legitimidad a cualquier decisión en el Parlamento sobre un asunto tan importante. El líder de UGT dijo que han trasladado a CiU la idea de que ante las instituciones financieras los gobiernos están sometidos a permanente revisión y que lo único que hay seguro es el acuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos ya que representan a los trabajadores que van «más allá de las peripecias políticas». CiU es receptivo a este razonamiento, aseguró Méndez, porque no está estrictamente vinculado a la reforma laboral y tiene que ver más con la posición internacional y la imagen de España. Duran i Lleida hablará con la patronal para ver si hay coincidencia con lo que afirman los sindicatos.
Por su parte, desde el otro extremo, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, reconoció que, a corto plazo, «ni ésta ni ninguna reforma laboral va a crear empleo por decreto». El líder de la patronal confió en que la creación de puestos de trabajo comenzará a producirse a partir del verano.


El PSOE apoya la reforma financiera
Si hubo alguna materia en la que PP y PSOE se enfrentaron en la legislatura anterior, ésa fue la relativa al sistema financiero. En el mandato que ahora empieza parece que se mantiene la voluntad de acuerdo. Así, el PSOE avanzó ayer que votará a favor del Real Decreto Ley de saneamiento de las entidades financieras que se convalidará mañana en el Congreso y que incluye la limitación de sueldos a directivos. A cambio, pedirá una subcomisión en el seno de la Comisión de Economía para vigilar los procesos de fusiones y velar por que el cambio normativo sirva para que fluya el crédito a empresas y familias.