Víctimas del Terrorismo
Las víctimas tildan de «negligencia» y «pirueta judicial» la decisión de la Sala
Los colectivos de víctimas consideran una «negligencia» y «argucia» judicial la revocación parcial del auto de procesamiento contra los imputados del «Faisán».
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, lamentó la decisión y la calificó de «negligencia y torpeza total». Que en seis años no se haya podido juzgar el caso le parece soprendente. «Si unos jueces no pueden seguir hacia delante con un caso, ¿qué hacemos paramos el país?, se preguntó. Pedraza no se fía ya de «nadie» de los que llevan el caso y se pregunta si lo que pretenden es esperar a después de las elecciones. Si los responsables «no son capaces de acusar a nadie, deberían dimitir», destacó. «¿Por qué tienen tanto miedo de que sepamos quiénes son los responsables del chivatazo?» y ve en todo el asunto «una clara maniobra política».
Para el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, es «un paso atrás hasta la línea de comienzo» que «hecha por tierra» cinco años de trabajo. «Es una sorpresa y una pirueta judicial de la Sala de lo Penal, que intenta estirar el chicle de la Justicia y amoldarlo a la situación que les convenga». Además, esta situación le recuerda a «muchos otros juicios» en los que al final sí hay delito, pero no hay ningún culpable, y la causa termina archivándose.
La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, considera que la revocación sólo pretende dar «largas». «Estamos acostumbrados a que las instituciones –en los últimos años– defrauden por su falta de independencia, pero la pesadumbre es indescriptible».
Desde Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz censuró la «argucia legal» y lamentó que haya faltado «valentía» para tomar una decisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar