Actualidad

EEUU afirma que tres bancos libaneses vinculados a Hezbolá blanquearon más de 240 millones de dólares

Estados Unidos ha afirmado este jueves que tres instituciones financieras vinculadas al partido-milicia chií libanés Hezbolá han blanqueado más de 240 millones de dólares (184,1 millones de euros) en territorio estadounidense a través del mercado automovilístico.

Según los documentos presentados por la Fiscalía, el Banco Libano-Canadiense (LCB) y dos compañías de cambio de divisas habrían comprado y transportado vehículos de segunda mano desde Estados Unidos hasta Africa occidental. Allí, los coches eran vendidos y el dinero trasladado a Líbano por personas que actuaban como correo y que a menudo trabajaban para Hezbolá.

Washington considera al partido-milicia una organización terrorista. La Agencia Antidrogas (DEA, según sus siglas en inglés) ha indicado que el grupo se ha involucrado de manera activa en el narcotráfico, facilitando la distribución y venta de cocaína en Africa occidental.

En febrero de 2011, el Departamento del Tesoro estadounidense designó al LCB como "principal preocupación por lavado de dinero". Posteriormente, el banco se fusionó con la subsidiaria libanesa de Société Generale