Castilla y León

Palencia Alta Velocidad agiliza el proyecto del soterramiento del ferrocarril

La Razón
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Palencia- Llegan las elecciones y con ellas las prisas. El consejero delegado de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, Antonio Cabaco, anunció que la redacción del proyecto constructivo del soterramiento del ferrocarril, junto a la del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los terrenos que ocupa Renfe para su adaptación urbanística, se licitarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un plazo de unos 20 días cuando estén finalizados los pliegos de condiciones.
Asimismo, declaró que «de esta forma se desbloquea la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el consenso de todas las partes implicadas».
En el caso del soterramiento, el coste del documento que permitirá definir las obras de hundimiento de las vías a lo largo de 2.740 metros será de seis millones.
 Además, Cabado recordó que «todas las ciudades españolas suspiran por la Alta Velocidad y Palencia y León, junto con Alicante, la tendrán el próximo año con lo que ello conlleva para la actividad económica», informa Ical.
«Un sucedáneo»
Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, consideró que el proyecto de Alta Velocidad de Palencia será «un sucedáneo», ya que lo hará en superficie y no llevará aparejada la integración del ferrocarril en la trama urbana con el inicio de las obras del soterramiento de las vías.
Al respecto, recordó que «licitar ahora la redacción de proyectos conlleva que pasen entre catorce y dieciocho meses hasta que se supervisen y luego se liciten los trabajos».