Sevilla
Enésimo plan para Tablada: germen de «empleo sostenible»
Monteseirín ofrece a los propietarios del suelo buscar «fórmulas» para crear puestos de trabajo
SEVILLA- «Tienen que darme una solución en cuanto al concepto de las instalaciones, dónde irán y, sobre todo, plazos y planes del proyecto». La Federación Española de Baloncesto (FEB) ya comienza a impacientarse por la indecisión del Ayuntamiento, que aún divaga sobre dónde se ubicará el futuro pabellón multiusos para albergar el Mundial de baloncesto de 2014, del que Sevilla será sede junto a Bilbao, Las Palmas, Granada y Madrid –donde se jugará la fase final–. Hasta ahora, el máximo mandatario del baloncesto español, José Luis Sáez, había mantenido al margen sus preferencias respecto a la situación de la infraestructura, exponiendo únicamente su deseo de que «se integre en la ciudad» y no se repita el «error» del Estadio Olímpico.
Catorce meses después de que España se alzara con la organización,y con la próxima reunión prevista para septiembre, Sáez quiere empezar a controlar los «tempos». En su día , ya expresó su deseo de que todo estuviera dispuesto con un año de antelación. Para cumplir su previsión, fija diciembre de 2010 como fecha límite para zanjar las cuestiones más importantes: dónde se levantará la infraestructura, quién la financiará y cuáles serán las condiciones de explotación. «Los plazos son complicados pero asumibles todavía», asegura a LA RAZÓN de Sevilla, Ante la inacción del Gobierno local, Sáez ya ha dejado caer su primera propuesta: que el pabellón no sea fruto de la adaptación del auditorio municipal Rocío Jurado.
El máximo mandatario del baloncesto español –que en estos momentos se encuentra volcado en la preparación del Mundial que se disputará desde el 28 de agosto en Turquía, que dará el relevo al de España–, tiene claro que la parcela es idónea por su ubicación y posibilidades de desarrollo pero discrepa de la idea municipal. «En principio me gustaba el Auditorio, la Cartuja o los Bermejales porque están integradas en la ciudad, pero la reforma propuesta es bastante complicada. El Auditorio se está cayendo y sería muy importante hacer una reflexión sobre ello», mantiene.
En su opinión, «no está como se merece. Yo he tenido la oportunidad de dar un paseo por la instalación completa y no es desde luego lo que los sevillanos hubiéramos proyectado como edificio emblemático de la Expo».
Para Sáez, la parcela «es reutilizable. Es muy bonita y el sitio es un lugar para crear riqueza, no para dar un concierto cada tres SEVILLA- Después de más de quince años de litigios, conflictos, alternativas y debate, el futuro de Tablada continúa sin estar claro, más allá de la eterna promesa del alcalde de que será «verde o azul, pero nunca gris». Alfredo Sánchez Monteseirín cree haber encontrado una vez más la fórmula para desenredar la madeja, que en esta ocasión pasa por proponer a los propietarios del suelo que se impliquen en la creación de empleo «sostenible».
Para Monteseirín, hay una premisa «principal y fundamental», su modelo de ciudad, en el que Tablada está considerado «un elemento central como espacio verde», pero cree necesario encontrar la vía para que el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) «respetando total y absolutamente tanto su espíritu como su letra, nos dé la posibilidad de seguir creando empleo en un sector que, últimamente, lo que viene sufriendo es la destrucción de puestos de trabajo».
El alcalde indicó a Europa Press que pretende hallar una «salida y solución» al enquistado problema de Tablada, por lo que ofrece a los dueños del terreno una «oportunidad mediante el diálogo». «No estamos hablando de una compatibilidad de usos distintos a los propios de parque metropolitano equipado», sino de demostrar que «se puede generar riqueza, empleo y desarrollo sobre los espacios protegidos desde el punto de vista medioambiental».
Respeto al PGOU
Para el alcalde, el hecho de que los terrenos estén protegidos no implica que no puedan ser rentables desde el punto de vista económico o laboral, «siempre condicionado por el desarrollo sostenible». Por ello, aludió como posibilidades la creación de parques, zonas deportivas, instalaciones de energía alternativa o espacios para la educación ambiental. El regidor apuesta por respetar un PGOU que se aprobó en una situación económica «distinta de la actual», pero al mismo tiempo dar prioridad a la «creación de empleo en todos los sectores de la producción».
No obstante, Monteseirín reconoció que su propuesta no será fácil de llevar a cabo y que el diálogo acaba de empezar. Además, asumió que «necesitamos que por parte de la Junta de Andalucía se aprueben una serie de medidas de diseño que nos van a orientar por dónde debemos ir en esas conversaciones».
El traslado de la Feria aún no está descartado
Alfredo Sánchez Monteseirín no descarta el traslado del Real de la Feria a suelos de Tablada, aunque también reconoció que «aún es pronto para pensar en esa posibilidad». No obstante, sí insistió en que la mudanza al Charco de la Pava, que estaba prevista inicialmente para la edición de este mismo año, está «muy condicionada», puesto que el número de módulos de casetas que se ganarían en ese emplazamiento «no nos satisface para todo el ajetreo e inversión que supone ese traslado». Sin embargo, y a pesar de todo, tampoco está descartada esta opción de manera definitiva, ya que el alcalde asume que «aún no tenemos» otra solución pensada en forma de terrenos aptos para acoger el Real. O sea, que la «nueva Feria», como la «Tablada verde», también tendrá que esperar un tiempo indefinido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar