Estreno

La guionista de «La República» de TVE está procesada por plagio

La serie de Televisión Española «14 de abril. La República», de la productora Diagonal TV, continúa envuelta en la polémica. Ahora se trata de su guionista, Virginia Yagüe, que está inmersa en un proceso judicial por plagio.

La serie «14 de abril. La República», que emite TVE 1, es de la misma guionista que «La Señora»
La serie «14 de abril. La República», que emite TVE 1, es de la misma guionista que «La Señora»larazon

«Es una vergüenza que la cadena estatal, con el dinero de todos los españoles, pague a una guionista que está procesada por plagio de una serie anterior que también compró TVE a la misma productora», denuncia la presunta agraviada con el delito, Susana Pérez-Alonso.

«Melania Jacoby»

Todo comenzó con otra serie, «La Señora», también producida por Diagonal y emitida por TVE, cuyo guión también escribió Yagüe. Poco después de estrenarse, la hermana de Susana le dijo a ésta que debería verla, pues se parecía al argumento de su novela. «Cuando ví la primera escena, lloré. No podía creerlo. Es el mismo santo con diferente manto», explica. Ella escribió una novela, «Melania Jacoby», y firmó, en 2005, un contrato con Ediciones B para editarla; relación contractual que rompió en septiembre de 2008. Y es en la temporada 2008-2009, cuando Televisión Española emitió por su primera cadena la serie «La Señora».

Tras la denuncia de Susana Pérez-Alonso sobre las coincidencias entre su novela y la citada producción, la Fiscalía encontró que «los hechos denunciados, de acreditarse su veracidad, podrían ser constitutivos de un delito contra la propiedad intelectual» y formuló denuncia ante el Juzgado de Oviedo. No obstante, el Juzgado de Instrucción nº2 de Oviedo, que dice que los «hechos hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», acuerda también inhibirse en la causa porque considera que la debe llevar un juzgado de Madrid.

«Y ahí está, admitido a trámite porque hay indicios, en el Juzgado de Instrucción nº29 de Madrid», explica la abogada de Pérez-Alonso, que añade que «es imposible determinar dónde se produjo el hecho, pero creo que tiran la pelota a otro Juzgado para dilatar el proceso y deberían pensar que la dilación también está penada».

La denunciante no solicita indemnización –sólo la simbólica cantidad de un euro– pues dice que se verá resarcida sólo «con poder entrar a un juzgado de lo Penal con la cabeza muy alta» y añade que le «provocó un enorme daño moral».

En Diagonal TV, productora de «La Señora», que, posteriormente a la denuncia a vuelto a adquirir un guión de Yagüe para su producción «14 de abril. La República», afirman que desconocen «la existencia de dicha denuncia ni sabemos nada de que haya un proceso».

El presidente de CRTVE, Alberto Oliart, conoce el asunto directamente por la propia Susana. «Pero nunca he obtenido respuesta de él», afirma. Su abogada habla de «regodeo» por parte de Oliart cuando se refiere a que la televisión pública ha vuelto a «comprar otro producto a la misma guionista y a la misma productora».


«Actitud vergonzosa»
Susana Pérez-Alonso califica de «vergonzosa» la actitud de Televisión Española ante su caso. No sólo por no haber respondido, ni siquiera como cortesía, a sus llamadas y cartas, su enfado va mucho más allá. Afirma que «es vergonzoso que TVE esté emitiendo una serie de una supuesta plagiadora y, además, con el nivel de crispación que existe ahora mismo en España, utilizar la producción para fines espurios». Ella cree que no es el momento de utilizar una época difícil para resucitar viejas sombras y mostrar unos personajes de izquierdas muy buenos mientras los de derechas son muy malos. «Yo, en mi novela, que termina el 18 de julio del 36, pasé por ese período un poco de puntillas», pues no cree que haya que resucitar viejas heridas.