Comunidad de Madrid

Emergencias 112 se «engancha» a las redes sociales

Las herramientas de trabajo cambian a un ritmo vertiginoso y el centro de Emergencias 112 de la Comunidad, siempre a la cabeza en incorporar rápidamente todo tipo de avances y últimas tecnologías a su sistema, no podía pasar por alto el «boom» de las redes sociales.

 
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Desde ayer, el Centro de Emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid ya está disponible en Facebook y en Twitter, de manera que los ciudadanos podrán conocer en tiempo real las novedades relacionadas con este servicio. Otro paso para mejorar el sistema del 112 es el nuevo servicio de Emergencias que atenderá en 80 idiomas las llamadas que reciba a partir de enero. El sistema de teletraducción se ofrece a través de una empresa especializada con la que los técnicos del 112 que reciben las llamadas pueden ponerse en contacto, en un tiempo máximo de dos minutos, si al otro lado del teléfono hay una persona que no sable hablar español, inglés, francés o alemán, que son los idiomas en los que atienden los operarios del 112.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, presentó ayer este nuevo sistema en el marco de las jornadas «24 horas con Interior», organizadas por esta Consejería para que los ciudadanos conozcan los servicios que gestiona.

Menos llamadas

Granados considera «imprescindible» el servicio de teletraducción «en una sociedad tan compleja y diversa como la madrileña». El consejero recordó que el número de llamadas al 112 en lo que llevamos de año es de 5,05, lo que supone un claro descenso con respecto al año pasado –cuando se registraron 5,7 millones–, debido tanto a la mejora del sistema de filtración de llamadas como a la crisis económica, que según dijo, «hace que los ciudadanos salgan menos y se cometan menos sucesos». Dentro del marco de estas jornadas, el director gerente de la Academia de Policía Local de la Comunidad, Agustín Carretero, confirmó que desde el próximo 1 de enero la Academia endurecerá las condiciones del curso básico con el objetivo de profesionalizar este servicio de protección ciudadana. Los alumnos formados en esta academia en el periodo 2007-20010 ascienden a 27.754 alumnos.

La siguiente parada de estas jornadas fue la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, que ha atendido hasta el 30 de noviembre a 4.663 menores en la Comunidad, un 4,4 por ciento menos que el año pasado, según explicó la directora de la Agencia, Carmen Balfagón. En el centro «El Lavadero», situado en la carretera de Colmenar, se encuentran hoy 46 menores por haber cometido el mismo tipo de infracción: robo con violencia. Los centros de menores de la Comunidad son pioneros en dividir a los infractores por tipos de delito cometido, lo que ha mejorado de forma notable los resultados. Las jornadas también incluyeron la visita al trabajo diario de un grupo de agentes forestales de la Comunidad: quema de rastrojos, lucha contra incendios, análisis de aguas de río y detección de cebos envenenados. En 2010, el Cuerpo de Agentes Forestales ha tramitado 1.446 denuncias relacionadas con el medio ambiente.