Cataluña

Sánchez-Camacho promete suprimir el euro por receta y la tasa turística

La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha prometido hoy que, si gobierna después de las elecciones catalanas, suprimirá el euro por receta médica y la tasa turística, y ha garantizado además que lo primero que hará será promover un pacto para reducir el paro en Cataluña a la mitad.

En un mitin ante unas 800 personas en Tarragona junto a Mariano Rajoy, la candidata popular en las elecciones del 25N ha reprochado a Mas que "se olvide de los problemas de la gente y de los parados"y anuncie que, en el arranque de la legislatura, promoverá una declaración sobre el derecho a decidir.

"CiU ha ofrecido un pacto por el soberanismo, pero se olvida de los problemas de la gente, de la crisis, de los 840.000 parados, de los jóvenes sin oportunidades", ha asegurado la líder del PPC.

Por contra, ha avanzado que pretende "pedir a todas las fuerzas un pacto parlamentario para reducir el paro catalán a la mitad, para que haya trabajo y empleo, un pacto para salir de la crisis"en el arranque de la legislatura.

Sánchez-Camacho ha subrayado que el turismo emplea a más de 400.000 personas y que "la marca España beneficia a Cataluña", mientras que Artur Mas, presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, "quiere levantar fronteras y barreras".

"Hispanofobia"

La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado hoy al líder de CiU, Artur Mas, de "hispanofobia", de "antiespañol"y de "ser un Moisés que llevará (a Cataluña) a una travesía de 40 años en el desierto".

En un mitin ante unas 800 personas en el Moll de Costa de Tarragona y ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la candidata popular ha comparado a Mas, que "aparece en lo carteles apelando la voluntad de un pueblo"con "un Mesías, y no queremos -ha dicho- un Mesías ni un Moisés que nos lleve 40 años en el desierto, que es lo que hizo Moisés"

En su discurso, ha afirmado que "la deriva de CiU"ha llevado a la federación nacionalista a un discurso "antiespañolista, a una hispanofobia y a ser antieuropeístas; y Cataluña necesita un gobierno serio, no uno que prometa la tierra prometida que nunca llegará".

"En Cataluña", ha proseguido, "queremos hablar, dialogar, mejorar un modelo de financiación, pero lo haremos sin trampas y con lealtad, hablando con el resto de comunidades y el Gobierno de España para alcanzar acuerdos".

Sánchez-Camacho ha criticado que "no es lo mismo cambiar lo que no funciona que cambiarlo todo, CiU ha perdido el sentido de la realidad y el sentido común".

Por eso, ha instado a los presentes en el mitin: "quiero que le digáis a todo el mundo que nosotros somos el partido de la 'senyera' porque el partido de Mas ya es el partido de la 'estelada'".

Sánchez-Camacho ha afirmado que "algunos nos quieren obligar a escoger pero algunos ya han escogido, comm Mas, por el aislamiento y les queremos decir que no se puede fomentar el antiespañolismo".

Para la candidata popular, "nosotros somos los que creemos que la política es para sacar a los catalanes de la crisis y CiU cree que la política es para sacar a los catalanes de España".

Dirigiéndose a Mariano Rajoy, la cabeza de lista del PPC ha dicho que "no es lo mismo dialogar para una mejor financiación que buscar excusas para ir a un despacho a la Moncloa".

Sánchez-Camacho se ha cuestionado que Mas quisiera dialogar si "el día antes de ir a la Moncloa se reunió con ERC e ICV para decirles que no iba a cambiar ni una coma de lo acordado".

También "se reunió con los presidentes de las diputaciones para decirles que iba a crear una Hacienda propia, y eso no es negociar".

Irónicamente, ha citado al candidato del PPC por Tarragona, Rafael Luna, que en su presentación "ha dicho que la provincia de Tarragona también podría pedir el derecho a decidir a Barcelona".

Y, ha añadido Sánchez-Camacho, "también podría hacerlo la Vall d'Aran, que también tiene lengua propia, pero Mas diría que no, porque solo quieren una Cataluña suya".

Sin embargo, ha espetado, "Cataluña tiene más ventajas porque somos lo que somos gracias a ser españoles", y ha exhortado al "voto útil del PPC".

Ha pedido el voto a los "votantes de CiU, que hoy no está en la centralidad, sino en la radicalidad". "Aunque crean que el PP no es el mejor, les pido que reconozcan que vale la pena votarle porque es el que va evitar la división entre los catalanes", ha añadido.

También ha pedido el voto a "aquellos votantes socialistas que ahora están huérfanos en medio de la nada"porque "aquí hay un partido serio que va a garantizar la salida de la crisis y va a evitar la separación entre Cataluña y España".

Sánchez-Camacho ha concluido que "queremos seguir siendo España, estamos orgullosos y no acomplejados; el éxito de España es el éxito de Cataluña por eso somos el voto de los que quieren ser catalanes y españoles".

El presidente del PPC de Tarragona, Alejandro Fernández, ha abierto el acto electoral con el argumento de que "la vieja utopía comunista ha sido sustituida por la utopía independentista, en la que ataremos perros con longanizas e incluso ligaremos más".

Por su parte, el candidato por Tarragona, Rafael Luna, ha presentado así a la líder del PPC: "Alicia nunca se ha prestado a los chantajes políticos de Arturo Mas y sus compañeros y le ha dicho a Leonardo di Caprio que no quiere embarcarse en un barco que va a hundirse", en alusión a la película "Titanic".