Londres

Cameron no revelará sus invitados tras el caso de las donaciones a «tories»

El primer ministro británico, David Cameron, no revelará la lista de los invitados a su residencia por tratarse de un asunto "privado", afirmaron hoy fuentes oficiales en relación con el escándalo de las donaciones al Partido Conservador.

Peter Cruddas, uno de los tesoreros de los "tories", dimitió el fin de semana después de que el Sunday Times revelase ayer que le grabaron en secreto una conversación que mantuvo con periodistas de ese dominical que se hicieron pasar por donantes y en la que ofrecía acceso al primer ministro a cambio de altas sumas de dinero.


Ante la polémica, fuentes de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno, dijeron a la BBC que no darán a conocer los detalles de las personas invitadas a cenar con Cameron y agregaron que ha sido el político el que se hizo cargo de los gastos de las cenas. Cameron ha prometido una investigación sobre las donaciones que recibe su formación, mientras que el Partido Laborista, primero de la oposición, ha exigido la lista completa de los invitados que fueron recibidos en la residencia de Downing Street.


En unas declaraciones el domingo, el primer ministro británico calificó de "totalmente inaceptable"esta situación. Según el dominical, una donación de unas 250.000 libras (unos 300.000 euros) permitía un contacto directo con Cameron, que Cruddas calificaba de un "acceso de primera liga".


Al tratar de "vender"esos encuentros con Cameron a los ejecutivos, quienes inciden en su interés por conocer al primer ministro con el objetivo de hacer prosperar sus empresas, Cruddas les aseguraba que "sería fantástico para sus negocios". Ese acceso incluiría la posibilidad de asistir a cenas con el propio Cameron en Downing Street e incluso en su domicilio personal y la posibilidad también de "influir"en las políticas del Gobierno, de acuerdo con el rotativo.


Cruddas les explicaba además los diferentes grados de "acceso"a los políticos que conllevaban los diversos tipos de donativos. En este punto, les recomendaba optar por grandes cantidades de dinero (250.000 libras anuales) si querían "que les tomaran en serio".
Al dar a conocer ayer su decisión de dimitir, Cruddas descartó que "los donantes puedan influir en la política del Gobierno u obtener un acceso indebido a los políticos".