España

El examen teórico del carné: de 800 a 15500 preguntas

La medida, que ya fue presentada en 2005, pretende evitar que la gente las memorice

La Razón
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MADRID-La práctica de memorizar las preguntas de test de conducir viejos antes de presentarse al examen teórico podría tener sus días contados, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha multiplicado el número de preguntas de la prueba para evitar que la gente memorice las respuestas y tratar de conseguir que los conocimientos se interioricen, según anunció a Ep el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez. No obstante, se trata de una medida que ya fue anunciada en 2005 por el equipo del anterior director general, Pere Navarro. «Hace años, tras un escándalo de fraude en las autoescuelas, la DGT ya nos vendió que se iba a cambiar el sistema de preguntas para evitar las trampas en los exámenes», recuerda Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.

Ahora, se va a pasar de un banco de alrededor de 800 preguntas a 15.500 cuestiones que se presentarán de manera aleatoria a los aspirantes, según señaló Báez. El sistema se está comenzando a aplicar en las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico y el objetivo de la DGT es que pueda estar completamente operativo para finales de noviembre. En algunos casos, la nueva prueba teórica se realizará en ordenadores en los que un programa irá presentando de forma aleatoria a los aspirantes algunas de las 15.500 preguntas incluidas en el banco de datos de la DGT. Alrededor de 27 puntos de examen, de los más de sesenta que hay en España, contarán antes de finales de año con este sistema de prueba teórica por ordenar.

En los centros que no dispongan de los ordenadores, la DGT enviará por internet cada mañana una lista de preguntas para los exámenes teóricos de esa jornada, que se irán cambiando diariamente. «En los sitios donde no tengan el aula informatizada, a las jefaturas provinciales les van a llegar continuamente test nuevos para el día del examen», explicó Báez. «Hasta ahora se usaban una serie de plantillas con pocos modelos. De hecho, a mí me tocó el mismo examen dos veces cuando me examiné», dice Arnaldo. No obstante, señala que el problema no es memorizar o no, sino que se comprendan las normas de tráfico. «Tanto las normas como las preguntas deben ser claras y sencillas, y no lo son. Están sujetas a interpretación porque están muy mal redactadas», se queja Arnaldo.

Cambios en el práctico para adaptarnos a Europa
Los cambios en los exámenes no afectarán sólo a la prueba teórica. Según el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, la DGT se ha comprometido a generalizar en los próximos meses el «examen práctico de calidad», en el que se combina el examen tradicional con el examinador dando instrucciones con un periodo de tiempo en el que los alumnos tendrán que dirigirse a un lugar que conozcan sin ningún tipo de guías. España se adaptará así a una directiva europea que debe entrar en vigor antes del próximo 19 de enero.