Caridad
«En Valencia la gente pasa hambre»
El presidente del Banco de Alimentos cree que con los 18.000 millones de CAM y Sabadell «se hubieran salvado las casas de un millón de familias»
Valencia- El presidente del Banco de Alimentos de la Comunitat Valenciana, Jaime Serra, no dejó ayer lugar a dudas del difícil momento que atraviesa el país. «Hoy en Valencia la gente pasa hambre», explicaba a quien quisiera oírle mientras recordaba que con los 18.000 millones de euros que el Gobierno central asumirá de las posibles pérdidas tras la fusión de CAM y el Banco Sabadell, «se hubiera salvado la vivienda a más de un millón de familias».
Serra mostraba ayer a los socialistas valencianos el día a día de esta entidad, reconocida este año con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Y lo hacía mientras varias familias recogían carros con alimentos y evidenciaban el drama que les ha tocado vivir.
El Banco Solidario de Alimentos da servicio a 3.500 familias y durante sus 18 años de existencia ha repartido más de 35 millones de kilos de alimentos. Las cifras, no obstante, han variado de manera extraordinaria en los últimos años debido a la coyuntura económica y especialmente en los últimos meses, en los que se ha incrementado el número de personas desahuciadas.
En este sentido, la vicesecretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, calificó ayer de «urgente y prioritario» que se paren los desahucios, por lo que urgió al Gobierno de Mariano Rajoy a estudiar su propuesta de ley para dar una solución inmediata y reformar la legislación que hace que cada día 500 familias sean desahuciadas. «Lo más importante es que las familias españolas tengan posibilidad de mantener su vivienda, a pesar de la situación, y que tengan acceso a los alimentos», al tiempo que hacía un llamamiento para que se done aceite a estas entidades, pues se trata de un producto difícil de conseguir.
La labor de las ONG en estos tiempos está siendo fundamental, aunque siempre necesitan más recursos. De hecho, hace apenas unos días, la Casa de la Caridad de Valencia pedía a todas aquellas personas sin descendientes directos que donen su herencia a organizaciones sin ánimo de lucro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar