Crisis en el PSOE

Las pegas de un anuncio a destiempo

En medio de las cuitas entre unos y otros, sigue en el aire la fecha en la que Zapatero desvelará su futuro. De un lado no ceja la presión de algunos barones para que el presidente lo haga antes de las elecciones de mayo y evite así que la cita se convierta en un plebiscito sobre si el presidente debe seguir o debe abandonar.

La Razón
La RazónLa Razón

De otro, las últimas consultas que ha hecho Zapatero, entre ellas al presidente del Congreso, José Bono, le desaconsejan este escenario por dos motivos. Uno, porque el debate se desplazaría a quién o quiénes deben optar a la sucesión, además del procedimiento y los plazos a seguir. Y dos, porque un anuncio de retirada a destiempo convertiría al presidente en una figura decorativa en el Gobierno, y en un secretario general del PSOE disminuido. Hay incluso más inconvenientes si Zapatero anuncia que se va antes de mayo, como le piden algunos barones, en especial el de aquellos análisis que apuntan que el presidente se va porque le echan los suyos, y no porque lo tuviera decidido de antemano.

Estos días se había especulado con que la fecha elegida podría ser el 5 de marzo, día en que se reúne el Comité Federal del PSOE. Sin embargo, las dudas se despejaron en el momento en que Ferraz aclaró que se trataba sólo de una cita de carácter extraordinario y con el único punto en el orden del día de la aprobación de las candidaturas para el 22 de mayo. No habrá siquiera informe político del secretario general. Así que el ojo está puesto, ahora, o en el próximo cónclave del máximo órgano del PSOE entre congresos, que tendrá lugar a finales de marzo, o en el gran acto de Vistalegre, plaza emblemática para el socialismo, del próximo 3 de abril. Claro que, para quienes especulan demasiado, advierten desde el Comité Federal de que, a la vista del frente que se avecina, «igual a Zapatero no le queda más remedio que repetir como candidato». Hagan sus apuestas.


Tres fechas para especular
- 5 DE MARZO DE 2011
Se reúne el Comité Federal, pero no se espera el anuncio.
- FINALES DE MARZO
El cónclave entre congresos podría despejar las dudas.
- 3 DE ABRIL
El gran acto de Vistalegre es otra fecha señalada en rojo.