España

Rajoy desmiente presiones para que pida ya la ayuda a la banca

El presidente asegura, sobre la subida del IVA reclamada por el FMI, que tomará las decisiones oportunas en cada momento.> El G-20 propone comprar deuda de España e Italia> Los europeos se comprometen a mantener la integridad de la zona euro 

Rajoy desmiente presiones para que pida ya la ayuda a la banca
Rajoy desmiente presiones para que pida ya la ayuda a la bancalarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desmintió esta madrugada tras la reunión del G-20 haber solicitado ya la línea de crédito para la banca, tal y como se había especulado durante la tarde de ayer. En rueda de prensa tras concluir la cumbre del G-20 aseguró que nadie en la reunión había pedido a España que acelere su petición de ayuda –como había dicho la canciller alemana, Angela Merkel–, e insistió en que España es «la primera interesada» en que la situación se resuelva lo más rápido posible.Insistió el presidente en que hay que esperar al jueves, cuando se conozca el dictamen de las entidades evaluadoras. «Lo importante es que ese crédito para que la banca se recapitalice se resuelva de la mejor manera posible», señaló al respecto.

Rajoy abogó por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española «con la mayor celeridad posible».

Mientras se espera al informe de las evaluadoras independientes sobre las necesidades de capital de la banca española, el Gobierno está negociando el memorándum con las condiciones del préstamo y «estamos pendientes de ver cuál será el instrumento que vamos a utilizar», el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) «o un instrumento distinto», añadió el jefe del Ejecutivo.Rajoy insistió en que la situación del país es mejor de lo que muestra la prima de riesgo. «Más que preocuparnos de lo que pasa en el día a día debemos hacer un esfuerzo a medio plazo», dijo antes de volver a insistir en que la situación económica «se va a superar» con la política que se está llevando a cabo.

El presidente dejó abierta la puerta a una posible subida del IVA, una de las peticiones formuladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque eludió entrar en el debate sobre una decisión que el Ejecutivo que preside todavía no ha tomado. «No tiene sentido hacer debates sobre decisiones que todavía no se han adoptado», recalcó. En este sentido, Rajoy reiteró que el Gobierno tomará las «decisiones oportunas en cada momento» dentro del cumplimiento de los «dos objetivos nacionales» que se ha marcado y que son el control del déficit público y las reformas. El presidente se mostró satisfecho: «Está reunión de Los Cabos no la olvidaré nunca por su espíritu constructivo», dijo. Además, saludó a la presidente argentina, Cristina Fernández, «de forma educada», «pero lo importante es que el G-20 ha dicho que hay que evitar cualquier tipo de proteccionismo en el comercio mundial».