
Arte, Cultura y Espectáculos
El Mnac cambiará de nombre para poder ganar proyección exterior
El director cree que el museo no puede renunciar a la marca Barcelona

BARCELONA-El nombre del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac)tiene los días contados. Su director, Pepe Serra, explicó ayer que el centro cambiará su nombre, un plan que no es improvisado porque ya lo propuso en un almuerzo en el Círculo Ecuestre.
«No se puede ir por el mundo llamándose Mnac y tampoco se puede renunciar a una marca como Barcelona», explicó ayer. Serra también consideró que no deja de ser redundante la inclusión de la palabra «Cataluña» en el nombre del museo porque el término «nacional» ya hace referencia.
El anuncio fue ratificado desde la conselleria de Cultura, que apoya totalmente la decisión tomada por el equipo de Pepe Serra. Desde el Ayuntamiento este punto de vista no fue compartido totalmente por el teniente de alcalde Jaume Ciurana quien puntualizó que «si a la marca Mnac se le quiere añadir Barcelona y eso suma, perfecto, pero en ningún caso debe de esconder la nación a la que el arte del museo representa». Desde las redes sociales, especialmente en Twitter, el anuncio fue acogido con numerosas críticas desde los sectores soberanistas.
El cambio de nombre ha sido propuesto con anterioridad por antiguos responsables del Mnac. El actual fue aprobado el 2 de noviembre de 1990 en el marco de la Ley de Museos, que permitió la unión de colecciones dispersas en varios centros, como el Museo de Arte Moderno o el Museo de Arte de Cataluña en el común espacio del Palacio Nacional de Barcelona. Pese a ello, el Mnac tuvo que esperar hasta 2005 para estar totalmente en funcionamiento tras la catalogación de la totalidad de sus fondos.
La iniciativa forma parte de las las líneas de trabajo que sigue el equipo de Pepe Serra para incrementar los actuales 500.000 visitantes. Destaca especialmente la extensión del museo hasta uno de los pabellones que se encuentran junto a las columnas de Puig i Cadafalch.
✕
Accede a tu cuenta para comentar