Actualidad

Descubierto un epistolario inédito de Casals

CASALS afirmaba en sus cartas que podría volver pronto a Cataluña tras la caída de los fascismos
CASALS afirmaba en sus cartas que podría volver pronto a Cataluña tras la caída de los fascismoslarazon

BARCELONA-Una parte de la pequeña historia del gran violonchelista Pau Casals durante sus años de exilio queda ahora al descubrimiento con la aparición de una serie de documentos inéditos. Un conjunto epistolar formado por siete cartas, dos tarjetas postales y una felicitación, todo ello enviado al político y empresario Jaume Creus ve ahora la luz gracias a la entidad Memòria i Història de Manresa.

La documentación estaba en manos de Lluís Willaert, quien fue dentista de Jaume Creus, manteniendo con su paciente una prolongada amistad. Willaert también guarda epistolarios con personalidades de la talla de Ventura Gassol, Joan Alavedra, Josep Trueta y Rovira i Virgili, entre muchos otros. Todos estos papeles serán depositados en breve en el Archivo Nacional de Cataluña.

En lo referente al epistolario del músico, las misivas permiten saber algo más del pensamiento de Casals, especialmente cuando ya era inminente la derrota de los fascismos en el último tramo de la Segunda Guerra Mundial. Es un momento de esperanza para los exiliados quienes pensaban, tal vez con cierta ingenuidad, que podía extenderse esa caída del totalitarismo a la España de Franco. En este sentido, el músico escribe a Creus el 13 de mayo de 1945, poco después de la caída de Berlín, y le comenta que «la Victoria del 8 de mayo de 1945 se debería llamar el día de la Justicia, porque Victoria lo habría sido también si los boches hubieran ganado. Nuestra alegría es grande. Ahora, que pronto nos dejen volver a casa».

Esperanza truncada
Pero poco a poco, esa esperanza acaba apagándose. En algunas de las notas enviadas a su amigo, el músico va haciendo evidente que el regreso a Cataluña es imposible. Las grandes potencias no mueven un dedo por echar a Franco del poder. El 7 de marzo de 1948 asegura que «ya ve que, pese al golpetazo recibido, Franco continúa pavoneándose. ¡Qué tipo asqueroso!»
En las cartas, podemos seguir los pasos de Casals por Estados Unidos o Francia, siempre con su compromiso social a cuestas. De esta manera, podemos verlo, por ejemplo, asistiendo a un homenaje al filólogo Pompeu Fabra en Perpiñán. También se refiere en otra carta a su presencia en la cadena británica BBC y su emoción «al dirigirme a todos los catalanes».

Entre otros documentos, en el archivo de Willaert también ha aparecido una copia de una carta de Creus a Casals donde le explica que ha estado en contacto con el doctor Josep Trueta, uno de los mejores amigos del músico. Con inteligente intuición, proporciona al violonchelista del celebrado médico.