Castilla y León

Los investigadores piden que la crisis no frene la lucha contra el cáncer

Científicos brasileños investigan en estos momentos cómo afecta a los medicamentos la mezcla de razas. 

Guilherme Suarez-Kurtz, director de la división farmacológica del Instituto Nacional del Cáncer de Brasil y inaugura el Simposio Oncológico entre España y brasil, ayer en Salamanca
Guilherme Suarez-Kurtz, director de la división farmacológica del Instituto Nacional del Cáncer de Brasil y inaugura el Simposio Oncológico entre España y brasil, ayer en Salamancalarazon

Salamanca- El Palacio de los Maldonado de Salamanca acoge desde ayer un Simposió de Medicina Personalizada en Oncología con la presencia de prestigiosos científicos brasileños y españoles especialistas en la lucha contra el cáncer. Entre ellos, el director del Banco Nacional de ADN y director del simposio, Alberto Orfao, quien aprovechó su intervención en la inauguración del encuentro para pedir más recursos para aquellos proyectos que «merezcan la pena». Pese a reconocer que la crisis está siendo benévola dentro de lo que cabe en materia de inversiones para proyectos contra esta enfermedad, Orfao asegura que nunca es suficiente cuando se habla del cáncer, dadas la cantidad de variables existentes.

Asimismo, destacó la importancia de la partida económica de 5,6 millones de financiación adicional que ha recibido el proyecto de Campus de Excelencia Internacional, para el desarrollo de dicho centro. «Es una gran noticia», dijo Orfao, a pesar de matizar que no es suficiente para todo el proyecto, por lo que habrá que ver cuales son las áreas prioritarias en las que invertir».
Avances

Por otra parte, cabe destacar que un equipo de científicos de Brasil se encuentra investigando la manera en la que la mezcla de razas de la población repercute en el efecto de los medicamentos. Así lo reveló ayer el científico del Instituto Nacional de Cáncer de Brasil (INCA) Ghilherme Suarez-Kurtz, quien explicó que su equipo centra su trabajo en la farmacología, y analiza el por qué los individuos tienen respuesta de efectos distintos de los medicamentos. El científico destacó la importancia de la medicina personalizada a la hora de variar el tratamiento según las características genómicas individuales. «Si podemos identificar esas variaciones se puede producir un efecto mejor y menos tóxico de los fármacos», puntualizó.