Bruselas

La Junta espera lograr una posición de Comunidad para la PAC y el carbón

Entre febrero y marzo del próximo año Herrera y los portavoces en las Cortes defenderán su postura en Bruselas.

El presidente Herrera saluda a Fernández-Vara en Bruselas, en uno de los últimos plenos del Comité de las Regiones
El presidente Herrera saluda a Fernández-Vara en Bruselas, en uno de los últimos plenos del Comité de las Regioneslarazon

Valladolid- La Junta de Castilla y León acercará a las instituciones de la Unión Europea, antes de que termine la presente legislatura, una posición de Comunidad sobre la Política Agraria Común (PAC), el carbón autóctono y el coche eléctrico. Ésta es la prioridad de la programación de la Delegación Permanente de Castilla y León en la capital comunitaria, Bruselas, para el segundo semestre del año, según avanzó a Ical el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.
La PAC cuenta con una posición de Comunidad materializada en un acuerdo en las Cortes a través de una iniciativa del Grupo Popular, respaldada por toda la Cámara autonómica, recordó el consejero, quien añadió que no ve «ninguna dificultad» para el consenso en las otras dos materias, el apoyo al carbón y el impulso al futuro coche eléctrico.
La presentación en Bruselas de estas propuestas, el modelo sería el mismo que cuando se llevó la financiación europea y la política de cohesión. En ese momento, el presidente de la Junta viajó a la capital comunitaria junto a los portavoces de los tres grupos de las Cortes y otros colectivos.
Así, antes de que termine la legislatura, entre febrero y marzo de 2011, se podría realizar la visita y presentar los tres asuntos a dirigentes de la Unión.
Otra de las prioridades en la programación, que se pondrá en marcha a partir de septiembre, será la macrorregión con Galicia y la Región Norte de Portugal, una vez que ese mismo mes los presidentes de los tres territorios firmen el convenio de constitución. Desde ese momento, se elaborarán proyectos conjuntos sobre automoción, universidades o movilidad laboral, entre otras cuestiones.
Presencia en Bruselas
En otro orden de cosas, en la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas, una de las cinco que han abierto las comunidades españolas ante las instancias europeas, han tenido presencia todos los consejeros de la Junta, donde han presentado los principales proyectos de sus departamentos. Hasta casi 25 actos acogió durante el año 2009, en su programación del primer y segundo trimestre, la sede de la Comunidad en la capital belga, además de la participación en sesiones del Comité de las Regiones, consejos sectoriales de ministros y otras actividades.
Especialmente activa ha estado la Junta en este periodo en su participación en el Intergrupo del automóvil, que ahora preside la Región francés de Bretaña, y en la elaboración del dictamen que aprobó el plenario del Comité de las Regiones.
Con respecto a la Presidencia Española de la Unión Europea, cerrada el 30 de junio, De Santiago-Juárez valoró que ha sido «más bien gris» tanto para Castilla y León como para el resto de España, porque «no se ha avanzado nada» en asuntos como la posición sobre la reforma de la PAC.