Sevilla

El Gobierno local intenta justificar la elevada deuda

La delegada de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Nieves Hernández, reconoció ayer la existencia de lo que denominó como «discrepancias» entre la «deuda viva» que el Banco de España atribuye al Ayuntamiento y las cifras esgrimidas por la propia Intervención General.

La portavoz del Gobierno local, Nieves Hernández
La portavoz del Gobierno local, Nieves Hernándezlarazon

SEVILLA- A fecha de 31 de diciembre de 2010 el Banco de España contabilizaba 454 millones de euros como «deuda viva» y la Intervención elevaba su cálculo a 633,5 millones, algo que Hernández justificó por que esta última instancia incluye «otro tipo de operaciones financieras» al margen de la «deuda viva».
Para intentar defender el endeudamiento, la portavoz del Gobierno local desgranó las cifras que tanto el Banco de España como la Intervención General del Ayuntamiento e incluso la Tesorería le atribuyen e indicó que «todos los datos son reales». Por ello, achacó a los diferentes criterios de cómputo empleados las «discrepancias» que experimentan las cifras de cada una de estas instancias en cuanto a la deuda que soporta el Consistorio.
El Banco de España atribuye al Ayuntamiento, sus empresas y sus organismos 454 millones de euros de «deuda viva» a 31 de diciembre de 2010, que se elevaría a casi 475 millones de euros tras la última operación de tesorería a corto plazo. La Intervención General la aumenta a 633,5 millones, pero según Hernández incluye en esta suma un aval de 58 millones dispuesto en favor de Emvisesa, la devolución de 25,9 millones por la participación en los impuestos del Estado, 24,5 millones por «préstamos no utilizados» o 51,2 millones por el «leasing» de vehículos de empresas municipales.