ERE

Los pagos «opacos» siguieron en 2010

Podría vulnerar la Ley de Hacienda Pública y el decreto que regula la concesión de subvenciones.

La portavoz del PP-A, Esperanza Oña, exigió ayer la dimisión de Chaves y Griñán por el escándalo de las prejubilaciones irregulares
La portavoz del PP-A, Esperanza Oña, exigió ayer la dimisión de Chaves y Griñán por el escándalo de las prejubilaciones irregulareslarazon

Sevilla- La Consejería de Empleo ha seguido amparándose en el convenio suscrito el 17 de julio de 2001 con el Instituto de Fomento de Andalucía –convertido hoy en la Agencia IDEA– para financiar los ERE en los que participa. Una fórmula que el atestado de la Policía Judicial que investiga la presunta trama de corrupción vinculada a las prejubilaciones fraudulentas sostenidas con fondos públicos considera ilegal porque vulnera el artículo 104 de la Ley de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y el artículo 4 del Decreto 254/2001 que regula los procedimientos para la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración autonómica y sus organismos autónomos.
Una orden de pago hecha pública ayer por la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, revela que el 19 de marzo de 2010, el ex director general de Trabajo Juan Márquez –sustituto de Francisco Javier Guerrero, la persona que desveló el «fondo de reptiles»– solicitó a la Agencia IDEA que transfiriera a un número de cuenta 132.298,93 euros en concepto de «ayudas individuales sociolaborales excepcionales a extrabajadores de Springer Arteferro». Se da la circunstancia, además, de que en este expediente, que ya está en los juzgados, se ha detectado uno de los 70 intrusos contabilizados hasta la fecha.
La Policía Judicial llegó a advertir que de las resoluciones de este tipo se puede deducir «la existencia de un vicio de nulidad de pleno derecho por no haberse tramitado procedimiento administrativo previo y sin competencia para ello».
Lo que sí se ha cambiado es que el dinero que la Consejería de Empleo traspasa al organismo autónomo –en este caso la Agencia IDEA– no se hace ya a través de transferencias de financiación de explotación, sino que se utiliza la fórmula de encomienda de gestión, como sugirió la Intervención General. Existe una orden de 30 de diciembre de 2008, otra de julio de 2009 que amplía la anterior, y una última de 27 de abril de 2010.
Según Oña, «se demuestra con claridad que con Recio de consejero y con Griñán como presidente se volvió a ordenar desde la Consejería de Empleo que se hiciera el pago para un ERE por el procedimiento irregular a sabiendas». ignorando los principios de transparencia y libre concurrencia.

 

Días antes de la llegada de Recio
La orden de pago es del 19 de marzo y la fecha de salida de la Consejería de Empleo, del 24. El actual consejero, Manuel Recio, tomó posesión el día 23, un día antes. Mantuvo en el cargo a Juan Márquez hasta el 6 de abril y el 13 nombró a Daniel Alberto Rivera Gómez. Márquez defendió ayer en un comunicado la «legalidad» de todas sus actuaciones y el uso «diligente» de los fondos.