Coslada

Cae una banda dedicada a asaltar chalés en Madrid y Toledo

Agentes de Policía Nacional han detenido a nueve personas integrantes de una banda dedicada a asaltar chalés en Madrid y Toledo a los que se imputan, al menos, 15 robos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En los registros practicados en los domicilios de los arrestados, situados en la localidad madrileña de Coslada, se han recuperado numerosos efectos, joyas y efectos de telefonía y de electrónica, entre otros, procedentes de sus actividades ilícitas.

Los detenidos --que podían asaltar media docena de casas en siete horas-- actuaban con una gran movilidad y siempre de madrugada, lo que les permitía desvalijar varias viviendas en una sola noche. Los investigadores no descartan que puedan ser responsables de un centenar de asaltos.

La investigación se inició a finales del año pasado a raíz de una serie de robos con fuerza en domicilios, principalmente chalés, ocurridos en Toledo. Ante la sospecha de que los efectos sustraídos en los asaltos fueran vendidos en casas de compraventa de Madrid, los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha comenzaron las pesquisas en colaboración con sus homólogos del Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

De este modo, los agentes detectaron la transacción en una casa de compra-venta de parte de unas alhajas sustraídas en un chalé de Toledo cerca de cinco meses atrás. Las indagaciones siguientes revelaron que la venta la había realizado una ciudadana rumana, que estaba íntimamente vinculada con una banda organizada especializada en robos con fuerza en domicilios tanto en Madrid como en las provincias aledañas.

Posteriormente, los policías se centraron en identificar a su entorno más próximo y en conocer los domicilios en que residían así como los vehículos con los que perpetraban los robos. Pronto identificaron los automóviles que empleaban y que parte del grupo investigado residía en Coslada.

DOS COCHES INTERCEPTADOS
El dispositivo policial desplegado en torno a los investigados permitió a los agentes localizar en la madrugada del pasado sábado en una calle de Coslada los dos vehículos utilizados por la banda. A bordo de los automóviles viajaban varios de los integrantes del grupo.

Los policías interceptaron los dos coches, uno de los cuales intentó darse a la fuga, y detuvieron a cinco personas. En el interior de los vehículos portaban numerosos instrumentos y herramientas utilizados para cometer estos robos, así como varios objetos procedentes del último robo que acababan de perpetrar.

Tras obtener el perceptivo mandamiento judicial, los agentes registraron tres domicilios de los detenidos, todos ellos de nacionalidad rumana, al tiempo que arrestaron a otros cuatro componentes de la banda. En el interior de las viviendas, los policías recuperaron más de 250 objetos entre maquinaria de obra, de jardinería, equipos de telefonía, de electrónica y, principalmente, joyas (pendientes, anillos, pulseras...).

La desarticulación de este activo grupo ha resultado especialmente complicada debido a que, ante cualquier sospecha de que pudieran estar siendo objeto de una actuación policial abandonaban los domicilios donde pernoctaban.

TENIAN UN TRABAJO COTIDIANO
Las gestiones practicadas permitieron averiguar que los componentes de la organización acudían durante el día a sus trabajos cotidianos y que de madrugada asaltaban chalés ubicados en sitios recónditos de difícil acceso.

Los investigadores creen que en unas siete horas los ahora detenidos podían robar en media docena de chalés. También se aprovechaban de que trabajaban cerca de las viviendas asaltadas o incluso habían trabajado en las mismas realizando alguna reforma para localizar los domicilios más idóneos. La investigación ha sido llevada a cabo por los agentes del Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. Los nueve detenidos ya han sido puestos a disposición judicial.