Barcelona

El Consistorio tiene 12000 empleados sólo 1000 menos que Barcelona

Más de 3.100 son funcionarios con plaza ganada en una oposición y 2.200 personal laboral

El mantenimiento de la actual plantilla municipal se ha convertido en un problema
El mantenimiento de la actual plantilla municipal se ha convertido en un problemalarazon

Sevilla- Pese a prestar servicio a una ciudad con la mitad de habitantes, el Ayuntamiento de Sevilla emplea a casi la misma cifra de funcionarios que Barcelona. El dato de empleados públicos del Consistorio sevillano es una incógnita que ni el propio Gobierno local –que dispone de las cifras oficiales– es capaz de concretar. De hecho, declinó ofrecer el número dada la «complejidad» del asunto.

Sin embargo, según fuentes sindicales, la plantilla municipal ascendería a más de 12.000 personas, entre funcionarios, personal laboral, policías locales, bomberos y personal de las delegaciones municipales, organismos y empresas públicas. Una cifra equiparable a los más de 13.000 empleados públicos del Ayuntamiento barcelonés. Estos datos reabren el debate sobre la magnitud de las plantillas de los ayuntamientos en tiempos de crisis y los recortes que tienen que acometer los gobiernos para ajustar los gastos.

En el Ayuntamiento hispalense trabajan alrededor de 3.100 funcionarios –que obtuvieron su plaza mediante oposición– y más de 2.200 personas contratadas, bajo el epígrafe de personal laboral y cuya cifra fluctúa durante el año en función de las necesidades. Igualmente, la plantilla de la Policía Local asciende a casi 1.200 agentes y la de los Bomberos a 550 efectivos.

En relación a las empresas municipales, Tussam tiene en torno a 1.500 empleados, según su página web. De entre ellos, algo más de 1.000 son conductores. La empresa tiene pendiente el desarrollo de un plan de estabilidad, que fue retirado por la anterior directiva ante la falta de acuerdo con los sindicatos. La empresa de limpieza Lipasam está integrada por más de 1.600 personas, una cifra que varía en función de la época del año, las campañas especiales y las necesidades de cobertura. Por su parte, Emasesa cuenta con 832 trabajadores y la sociedad Sevilla Global algo más de 60. La televisión municipal cuenta con una plantilla de algo más de 10 empleados, aunque las últimas contrataciones elevarían esa cifra.

En cuanto a las delegaciones municipales, los números varían porque el nuevo gobierno de Juan Ignacio Zoido ha suprimido departamentos y ha reorganizado servicios. Lo que sí está claro es que la Gerencia de Urbanismo es el área que más empleados públicos tiene: un total de 420. De entre ellos, algo más de 40 son funcionarios.

Espadas, dispuesto a negociar
Tanto el Gobierno local como la oposición son conscientes del problema que supone el mantenimiento de una plantilla municipal tan amplia. Precisamente, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, aseguró en una reciente entrevista que publicó este periódico que «los volúmenes de personal anteriores ninguna administración los va a poder mantener ya». Igualmente, tendió la mano al equipo de Gobierno para buscar soluciones. «Estoy dispuesto a hablar con seriedad con el Gobierno y sé que tiene que tomar decisiones, en algunos casos duras. Pido que las negocie adecuadamente con los sindicatos y que nos tenga al tanto a la oposición», subrayó.