Comisión Europea

Impulso a la competitividad y a la flexibilidad del trabajo de los funcionarios

Al nuevo paquete de ajustes añade reformas para dinamizar la economía. El Consejo de Ministros acelera a este viernes la reforma de la Administración Local para acabar con las duplicidades.LA REFORMA ENERGÉTICA. Industria aplicará tasas a las nucleares, hidráulicas y renovables

Impulso a la competitividad y a la flexibilidad del trabajo de los funcionarios
Impulso a la competitividad y a la flexibilidad del trabajo de los funcionarioslarazon

MADRID- El Gobierno endulzará el nuevo plan de ajuste presupuestario con un paquete de reformas legislativas para mejorar la competitividad y dinamizar la economía. Para ello ha acelerado algunas medidas que ya tenía en estudio para intentar tenerlas listas para el próximo viernes. Entre esas reformas estructurales estará la de la Administración Local para eliminar la duplicidad de funciones.

Pero también ha dado un impulso extraordinario a otras iniciativas como la reforma del sector comercial, que afecta a los horarios y al calendario de aperturas; la de la unidad de mercado, para eliminar trabas internas y unificar y simplificar burocracia y marcos legislativos entre comunidades; o la energética. Esta semana el Gobierno tomará la decisión definitiva sobre los proyectos que pasarán por Consejo de Ministros en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, aunque antes Mariano Rajoy comparecerá en el Congreso de los Diputados y adelantará algunas de las líneas maestras de su ajuste extraordinario para cumplir con el déficit.

Este ajuste no incluirá el despido de funcionarios ni tampoco una rebaja generalizada de sueldos como la que en 2010 aprobó José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el Gobierno sí estudia eliminar pagas extras, complementos, «moscosos» (días libres)... Y también una revisión legislativa para flexibilizar las condiciones laborales de los funcionarios, por ejemplo, en horarios o en asignación de funciones. Según fuentes gubernamentales, el proyecto en el que trabaja Administraciones Públicas servirá para mejorar la productividad de los empleados públicos, lo que ayudará a reducir la bolsa de interinos y, en consecuencia, la masa salarial de la Administración.

Esta semana es «decisiva». El Gobierno tendrá que vadear el temporal de los nuevos recortes, pero donde realmente se la juega es en el exterior. Desde el Consejo Europeo los mercados han ido acentuando su presión sobre la deuda soberana y ahora todas las esperanzas están puestas en que sus medidas sean bien recibidas por los inversores. Ya antes de la cumbre europea en el Ejecutivo advertían de que la única «cura» inmediata podía salir del Banco Central Europeo (BCE), vía inyección de liquidez o con la compra de deuda. Y esa opinión sigue estando vigente, y la diplomacia con Berlín sigue activa en esa dirección, si bien, ante la falta de respuesta del regulador bancario, ahora esperan que el ajuste presupuestario sea un remedio para rebajar la prima de riesgo. El Consejo Europeo ha dado tiempo al Gobierno español, pero ese tiempo viene condicionado a los nuevos ajustes en el gasto público y a las nuevas reformas.

Además, hay reunión del Eurogrupo y del Ecofin. De la primera se esperaban avances sobre las condiciones de la inyección financiera a nuestras entidades, aunque Alemania enfrió la pasada semana esa posibilidad con el argumento de que la decisión final no puede adoptarse hasta que se conozca el informe de la «troika». La Comisión Europea ha dejado la puerta abierta a que pueda convocarse una nueva reunión de ministros de Economía de la eurozona a finales de mes para terminar de apuntalar el rescate financiero. Y el Ejecutivo también está pendiente de la oficialización de la decisión de la Comisión Europea de ampliar hasta 2014 el plazo para llegar al 3 por ciento de déficit. En Moncloa dan por hecho que esa ampliación se producirá, aunque no permitirá relajar la presión para reducir el gasto público.