Sevilla

Padilla podría ser operado de la cara el próximo 19 de noviembre

Padilla, junto a su esposa, salen del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Padilla, junto a su esposa, salen del Hospital Miguel Servet de Zaragozalarazon

Juan José Padilla regresará el próximo 9 de noviembre a la consulta de la Clínica Fernández Vega de Oviedo para continuar con el control que los médicos están realizando de su ojo izquierdo. Una vez allí, los galenos supervisarán el estado de la córnea y la retina para comprobar qué efecto ha tenido el tratamiento que está siguiendo a base de vitamina B y acido fólico. De seguir su curso normal y recibir el visto bueno de los doctores, Padilla viajará a Sevilla, donde pasaría por el quirófano posiblemente el 19 del mismo mes.

Dicha operación, que oscilará en un margen entre las 6 y las 14 horas, se centraría en la recuperación de la movilidad en el rostro izquierdo. «La prioridad es que sea operado cuanto antes, por eso en cuanto pase consulta en Oviedo y reciba el visto bueno, viajaremos a Sevilla para que, en unos diez días, sea operado. En principio, se ha hablado del 19 de noviembre, pero aún está por confirmar, no sólo por la evolución de Juan José sino también porque hay que buscar una fecha buena para la gran cantidad de especialistas que estarán en el quirófano», explicó el hermano del torero Óscar Padilla.

La intervención, muy compleja, consistirá en abrir por la zona de la cornada para buscar en qué punto fue arrancado el nervio facial para, a partir de ahí, reconstruirlo. Así, si no hay posible recuperación, se optará por el injerto de tejidos del lado derecho de la cara, de debajo de la lengua y de la pierna para rehacerlo mediante microcirugía.

«Después de la operación, le espera una larga rehabilitación para recuperar parte de la movilidad en determinadas zonas como la boca, también pretenden que el párpado reaccione y como un acto natural pueda abrirlo, no podrá cerrarlo, pero le colocarán las llamadas ‘'pesitas de oro'' para ayudar a que lo haga», comenta el familiar del diestro jerezano, que contará con un equipo formado por maxilofaciales, neurocirujanos, oftalmólogos y otorrinos para operarle.

En este sentido, tanto la familia como el equipo médico que lo atiende considera «prioritaria» la operación, ya que «no conviene dejar que pase demasiado tiempo, porque los músculos de la mandíbula, como cualquier otros, de no usarlos, pueden atrofiarse en un plazo relativamente corto».

Por el momento, aunque con las lógicas reservas, existe cierta alegría en el entorno del torero, puesto que «el riego del ojo parece que sigue siendo bueno». «Incluso existe una cierta movilidad en el ojo hacia abajo y lateralmente, lo sigue teniendo morado e hinchado, pero los especialistas ven cierta evolución en las pruebas que le hacen con máquinas», afirmó Óscar Padilla que añadió que «en las últimas horas le han vuelto a taponar el oído» a su hermano, al que también le persisten «unos dolores tremendos», aunque está «mucho mejor de ánimo».