Crisis política en Italia

La izquierda vence en Sicilia pese a una abstención récord

Los comicios son un termómetro de cara a las legislativas de abril

El candidato del Partido Democrático, Rosario Crocetta, es felicitado por sus seguidores, ayer, en Palermo
El candidato del Partido Democrático, Rosario Crocetta, es felicitado por sus seguidores, ayer, en Palermolarazon

Roma- Las elecciones regionales celebradas el domingo en Sicilia, cuyos resultados se dieron a conocer ayer, dejan un escenario político con posibilidades de repetirse en los comicios generales italianos de la próxima primavera: gana la izquierda, aunque sin arrasar, se hunde la derecha, avanzan las listas cívicas guiadas por el cómico Beppe Grillo y crece la abstención.

Con el escrutinio realizado en más de un 80% de los colegios electorales de esta isla mediterránea, Rosario Crocetta, el candidato del izquierdista Partido Democrático (PD) y del centrista UDC, lograba el 31% de los votos. Le seguía el derechista Nello Musumeci, apoyado por la formación de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), con el 25%, mientras que Giancarlo Cancelleri, el líder siciliano del Movimiento 5 Estrellas (M5E), la marca electoral impulsada por Grillo, obtenía el 18% de las papeletas. Este resultado hace de Crocetta el próximo presidente de Sicilia, aunque sólo ha obtenido el apoyo del 15% de los ciudadanos con derecho a voto, pues la abstención, la otra gran protagonista, fue del 52,6%. Nunca se había registrado una afluencia tan baja a las urnas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Otra de las novedades es que en una sociedad tan tradicional como la italiana haya vencido Rosario Crocetta, que se proclama como el primer alcalde homosexual declarado de Italia.
La otra gran sorpresa de los comicios está en el resultado individual de cada partido. La primera formación política de Sicilia es el Movimiento 5 Estrellas, con el 14,8% de los sufragios.

Acusados de practicar la «antipolítica», los seguidores de Grillo, quien llegó a la isla cruzando a nado el estrecho de Messina, se han convertido en una alternativa real a los partidos tradicionales. Tras el M5E se sitúa el PD, con el 13,6%, cinco puntos menos que en los comicios precedentes. En tercer lugar queda el PDL, con el 12,4%, un auténtico descalabro, pues se deja 21 puntos. Crocetta, el vencedor de las elecciones, celebró el resultado diciendo: «La historia cambia conmigo. Nunca antes había sido elegido un gobernador antimafia y de izquierdas. Éstos son dos elementos fuertes del cambio que podría llegar a Sicilia».
En efecto, la llegada del ex alcalde de Gela al Gobierno regional supone un cambio respecto a sus antecesores. Raffaele Lombardo, presidente hasta su dimisión forzada por el primer ministro, Mario Monti, el pasado 31 de julio, está siendo investigado por colaboración con la Cosa Nostra, la mafia siciliana. El gobernador precedente, Salvatore «Totò» Cuffaro, cumple condena a siete años de cárcel por sus relaciones con el crimen organizado. Crocetta, en cambio, es un símbolo en toda Sicilia por su lucha contra la Cosa Nostra y tiene que vivir con escolta por las amenazas.