Europa

Estados Unidos

Cae en España el jefe «militar» de Al Qaeda en Europa

> El terrorista checheno formó parte de unidades especiales de la antigua URSS. > Los servicios secretos le consideran como uno de los más peligrosos «yihadistas» actuales. > Eldar Magomedov, su verdadero nombre, preparaba un gran atentado, posiblemente en España o Francia. > Uno de sus objetivos podía ser un centro comercial en Algeciras.

El periplo del terrorista Magomedov (izq.)
El periplo del terrorista Magomedov (izq.)larazon

Madrid- «Ahmad Avar», cuyo nombre real era Eldar Magomedov, uno de los presuntos terroristas «yihadistas» chechenos que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió ayer a prisión, era uno de los máximos responsables «militares» de Al Qaeda para Europa, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Magomedov, que también utilizaba el alias de «Muslim Dost», un ruso de origen checheno que ha pertenecido a unidades especiales de la antigua Unión Soviética, había sido entrenado en los campos que Al Qaeda tiene en Waziristán, una región montañosa del noroeste de Pakistán de 11.600 kilómetros cuadrados, que linda con Afganistán. Algunas de las células que han intentado atentar en Europa han recibido cursillos de aprendizaje en esta zona, antes de dirigirse a diversos puntos de Europa, entre ellos España, en concreto Barcelona.

Dada su «maestría» en el aprendizaje de las técnicas terroristas, Magomedov llegó a convertirse en instructor, antes de incorporarse de pleno a la guerra de Afganistán.

Los servicios secretos occidentales le consideraban uno de los elementos más peligrosos de que disponía en la actualidad Al Qaeda: domina a la perfección las técnicas del coche bomba; atentados con aviones y en trenes o metro; acciones suicidas con cinturones cargados de explosivos, etcétera. Por ello, lanzaron una alerta internacional para tratar de localizarle. Sus llamadas eran rastreadas, además de los contactos que establecía.

Su presencia en España, donde había establecido contacto con uno de los enlaces que Al Qaeda tiene en todo el mundo –en este caso el ciudadano turco Cengiz Yalzin– hace sospechar, según las citadas fuentes, que se hallaba en la fase de preparar un gran atentado en nuestro nación, en Francia o en otro país europeo. Muhamed Adamov, cuyo nombre completo es Muhamed Ankara Adamov, que acompañaba a Magomedov a todos los sitios, era el otro miembro de la célula operativa, pero sin la relevancia dentro de Al Qaeda que tiene su jefe.

Las fuentes consultadas han señalado que el centro comercial que el turco Yalzin pretendía fotografiar desde el aire se encuentra en Algeciras y no en Gibraltar, lugar en el que está la empresa en la que trabajaba.

El sur de España, «Al Andalus», es considerado por Al Qaeda como objetivo prioritario para ser arrebatado a los «cruzados» (cristianos). En los últimos comunicados han sumado a sus reivindicaciones la Comunidad Valenciana.Para los «yihadistas», se ha convertido en una obsesión, ya que, además, serviría de base perfecta para futuras acciones criminales contra el resto del mundo occidental.

Documentación falsa
Cuando «Ahmad Avar» abandonó la guerra de Afganistán, siguió las órdenes de la cúpula de Al Qaeda. Según todos los indicios, se le destinó a Europa como «jefe militar» con el fin de que perpetrara atentados. Hizo el viaje a través de Turquía y Grecia, para después desplazarse por Europa con documentación falsa.

En el momento de su detención, no portaba ningún carnet (se los estaba confeccionando el turco Yalzin, que ya tenía su foto y la de su compañero de célula) y dieron a los agentes nombres falsos. No se puede descartar que, al detectar la presencia policial, se deshicieran de los que habían utilizado en los últimos meses.

Por otra parte, la Comisaría General de Información de la Policía española, que ha sido felicitada por sus colegas de Estados Unidos, Francia y Rusia, dado la eficacia demostrada en el desarrollo de la operación contra está célula «yihadista», examina el material informático y los vídeos que se han incautado a los arrestados.

Asimismo, está pendiente el análisis que los especialistas del TEDAX realizan de los restos de explosivos encontrados en la vivienda del turco Yalzin y del artefacto, ya preparado, al que se le había adosado una mecha de dos metros, tal y como adelantó LA RAZÓN.