Actualidad

«Sufrí un calvario para recuperar mi rodilla»

Es uno de los grandes nombres del esquí español de los últimos años. Dos grandes lesiones en sus rodillas, la apartaron de la nieve un tiempo. Su pasión por el deporte le hizo pasar por duras rehabilitaciones hasta devolver a sus articulaciones todo el movimiento perdido: cirugías, fisioterapia... Una vez retirada, piensa que ha valido la pena, ya que hoy considera que las tiene como nuevas 

«Sufrí un calvario para recuperar mi rodilla»
«Sufrí un calvario para recuperar mi rodilla»larazon

PERFIL

l NACIÓ EN GRANADA
EN 1975.
l DE LA MANO DE LA REAL FEDERACIÓN DE DEPORTES DE INVIERNO comenzó a participar en eventos internacionales
l ESTUVO UNA DÉCADA en el top «Ten» de las mejores deportistas del mundo.
l Ha participado en cinco Juegos Olímpicos de invierno y en seis campeonatos del mundo. En la temporada 2003/2004 subió cuatro veces al podio y en la de 2004/2005, cinco.
 

-De las lesiones que ha tenido en su vida deportiva, ¿cuál le ha dejado un sabor más amargo?
-La que peor me dejó fue una triadarotura de ligamento lateral interno y menisco interno. Lo que más me costó fue recuperar la movilidad de la rodilla. Me llevó más tiempo y fue más doloroso. Tenía que aguantar mucho para poder hacer cada pequeño movimiento; fue muy costoso y amargo. El caso que es que al final conseguí devolver toda la movilidad sin secuelas a largo plazo –situación temida por muchos deportistas ante las recaídas–, algo que agradecí, pero me llevó seis meses de calvario y duro trabajo. Al tener problemas de cartílagos, la recuperación fue peor.

-Dice que ésa fue la «peor», ¿cuáles han sido las otras?
-En la otra fue el cruzado, que, también precisó pasar por quirófano. Luego, bueno, las típicas musculares, pero de menor importancia.

-Ahora, ¿está perfecta?
-Al final los resultados, tanto por parte de los médicos como de los rehabilitadores, y mi esfuerzo consiguieron unas rodillas «nuevas». Ahora puedo decir que estoy fenomenal y estupenda.

-¿Dónde se halla el «secreto»?
-Una buena rehabilitación y ser constante en la misma. Hoy hay herramientas, como el Kinect, que te meten en una realidad (juego de esquí) que te permite entrenar sin dificultades y sin riesgos, siempre que se realicen con seguridad y precisión.

-¿Lo recomendaría, siempre que fuese seguido por un especialista, a personas que hayan pasado por lesiones similares?
-Sí, porque uno se activa. Te da coordinación y resistencia, y lo haces con más gusto. Siempre supervisado por técnicos, aunque no son movimientos bruscos, pero sí hay que vigilarlos.

-¿Qué otros deportes practica?
-Cualquiera, me gustan todos. Ahora puedo disfrutar más de ellos, porque antes los tenía vetados por mi dedicación al esquí. Salgo a correr... lo que sea, ya que me lo pide el cuerpo.

-¿Al aire libre o en un gimnasio?
-Yo creo que un poco de todo. Es bueno combinar, por mantener mis rodillas y cuerpo activo.

-¿Cuánto duerme?
-De ocho a nueve horas.

-¿Lleva medicinas en el bolso?
-No llevo a mano si no las necesito. Intento suplir todo con la alimentación.

-Por lo que comenta, ¿por su profesión se ha especializado en nutrición?
-Te haces una experta. Es un pilar importante en mi vida que me ayuda a recuperarme mejor en cada momento. Sabes lo que necesitas y lo buscas en determinados platos y menús. Resulta fácil cuando te acostumbras; al final resulta algo que te pide el organismo.