Cataluña

La Generalitat estudia multar la promoción del turismo de borrachera

Quiere controlar a los turoperadores y potenciar la visita de familias

Lloret sufrió este verano diversos altercados que culminaron con el cierre de una discoteca
Lloret sufrió este verano diversos altercados que culminaron con el cierre de una discotecalarazon

BARCELONA – La Generalitat está estudiando qué acciones legales tomar contra aquellos turoperadores que publiciten destinos catalanes con ofertas que no respondan a la realidad o promocionen el conocido como ‘turismo de borrachera'.
La directora general de Turismo, Marian Muro, está convencida de que con esta iniciativa se pretende evitar que se repitan episodios de incivismo y altercados como los sucedidos este verano en Lloret de Mar (Girona).
«Es una anécdota que no puede pasar desapercibida. Se tiene que reflexionar, hacer las lecturas pertinentes y extraer conclusiones para que no vuelva a suceder», subrayó Muro. Sostuvo que es preciso «reconducir la situación turística» para potenciar los sellos de turismo familiar, deportivo y senior que ostenta el municipio gerundense.

Revisión
En este sentido, Muro anunció que Turismo está revisando los portales de los turoperadores que asocien este destino con inputs «que distorsionen este recurso turístico imprescindible para Cataluña». Muro destacó que este control, que por ahora se focaliza en Lloret de Mar, se hará extensivo a otros destinos catalanes con el fin de emprender acciones judiciales con aquellos que puedan perjudicar la imagen de estos sitios.
También indicó que la competencia de la Generalitat para imponer sanciones a estas empresas se ampara en el artículo 88 de la Ley de Turismo de Cataluña, promulgada en 2002.
«Es una infracción grave llevar a cabo actividades que produzcan daños graves a los recursos turísticos o conlleven un menoscabo sustancial de sus valores inherentes y mengüen su capacidad de atracción de usuarios turísticos», reza el artículo.
No obstante, Muro avisó de que no basta con este control para cambiar el modelo turístico de destinos como Lloret de Mar, y reclamó la implicación de las administraciones y los empresarios locales para conseguir una transformación real.
Mientras, el deseo de los vecinos de Lloret es que se mantengan los refuerzos policiales cada verano, para evitar de esta manera incidentes tan graves como los ocurridos este verano.