Actualidad

ANÁLISIS: Puede haber un efecto dominó por Jeff White

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Podrá el Ejército de Asad aguantar la presión cada vez más intensa o se resquebrajará?
–La lealtad del Ejército es quizá el tema central del conflicto. Se encuentra bajo una presión intensa debido a la naturaleza misma de su misión, reprimir a los disidentes, su obligación de matar a civiles desarmados y la creciente resistencia armada a lo largo del país. Hay un flujo constante de deserciones y las bajas por combate están aumentando. Sin embargo, es imposible prever si el Ejército se va a resquebrajar y cuándo sucederá.

l Si los rebeldes reciben armas de otros países, ¿hay alguna posibilidad de que puedan ganar la guerra?
–El Ejército Libre de Siria (ELS) no puede derrotar a las fuerzas del régimen en un enfrentamiento abierto, pero puede contribuir en el proceso que derrocará al régimen, provocar su fragmentación. Este ejército está provocando víctimas entre las fuerzas de Asad, haciendo que el régimen tenga que luchar en lugar de disparar a manifestantes desarmados, como sucedió durante los tres primeros meses de la revuelta. El ELS ha cambiado la naturaleza del conflicto.

l Muchos sirios se preguntan, ¿dónde está Naciones Unidas y Estados Unidos?
–La ONU está paralizada por Rusia y China. Su compromiso pasa por preservar el régimen, a pesar del coste que tenga sobre la población siria. Estados Unidos es reacio a verse envuelto en una nueva operación militar, por eso está apostando por la diplomacia y las sanciones. Esto no funcionará. Asad y sus aliados están en guerra mientras que Estados Unidos y Occidente están jugando a la diplomacia.

l ¿Cuáles son los escenarios más probables?
–El más probable es que el régimen caiga después de una lucha prolongada y encarnizada. El segundo escenario probable es un estancamiento sangriento en el que ninguno de los dos bandos prevalezca sobre el otro. También existe una oportunidad de que el régimen continúe, sobre todo si la comunidad internacional sigue sin intervenir de manera efectiva. El conflicto sirio es una insurrección o una revuelta contra el Gobierno. La gente quiere eliminar al régimen.

 

Jeff White
Analista del Washington Institute for Near East Policy