Bruselas
El 42% de los españoles pide al Gobierno retirar las tropas
La encuesta del German Marshall Fund refleja que estamos entre los europeos más pesimistas con la marcha del conflicto
A pesar de que durante su comparecencia en el Congreso el presidente José Luís Rodríguez Zapatero ha indicado hoy que el contingente español seguirá en Afganistán, mientras esté "en peligro la seguridad del país, la global y la española", la macroencuesta Tendencias Transatlánticas del German Marshall Fund (GMF), presentada hoy, muestra que los españoles son partidarios de retirar "todas"tropas del país, como respalda un 42%, frente al 35% que defiende mantener el número actual, un 16% que apoya una reducción y un 6% que pide un incremento. Con excepción de Portugal, el resto de europeos también solicita mayoritariamente la retirada de las tropas, mientras que los estadounidenses defienden mantenerlas en el nivel actual.
El macroestudio, que recoge la opinión de 13.000 personas en 11 países de la UE, además de EEUU y Turquía, refleja que los españoles estamos entre los europeos más pesimistas con la marcha del conflicto. El 77% se muestra pesimista o muy pesimista con la posibilidad de estabilizar la situación en Afganistán, tan sólo superados por los alemanes (89%) y franceses (80%), frente a un 22% de españoles que muestra cierto optimismo en sus respuestas. El pesimismo de los italianos (70% de la población), holandeses (68%) o británicos (65%) es más moderado. El único país europeo donde los que ven el vaso medio lleno supera a los que lo ven medio vacío es en Rumanía, un 42% frente a un 41%. Los estadounidenses son especialmente optimistas, un 51% frente al 49%, a pesar del empeoramiento de la situación sobre el terreno.
El estudio del GMF también pone en cifras que la luna de miel entre los españoles y el presidente, Barack Obama, empieza a menguar, espejo de lo sucedido con sus propios votantes. Si el pasado año el 85% apoyaba la manera que conducía las relaciones internacionales, este año ha bajado hasta el 74%. El resto de europeos apoya a Obama con un 71% (78% en 2009).
Respecto a las relaciones entre EEUU y Europa, el 45% de los europeos piensa que se han mantenido igual a lo largo del último año, frente a un 31% que piensa que han mejorado y un 18% que ha empeorado.
El euro, una mala idea
El tsunami financiero se tradujo en una recesión económica, que dejó su huella en una crisis en las cuentas públicas en forma de déficit disparado en los países y deudas soberanas que no han parado de crecer, poniendo contra las cuerdas la estabilidad del euro y obligando a los países a severas medidas de austeridad. Una resaca que ha dejado largas filas de paro y, también un enorme golpe moral para el euro.
Más de la mitad de los españoles considera que el euro ha sido una mala apuesta para el país, frente al 44% que todavía da su apoyo a la moneda común. Rechazo mayoritario que se repite en el resto de los grandes Estados miembros de la eurozona, como en Alemania (53%), Francia (60%), Italia (48%), e incluso entre otros que buscan su entrada, como Polonia (53%). Sólo los ciudadanos holandeses dan su apoyo al euro (52%) en la encuesta.
Fuentes comunitarias indican que las dudas de la población son "normales"en época de crisis, como ya recogió un Eurobarómetro reciente. Además, subrayan que precisamente ha sido la moneda común lo que ha evitado que la recesión no haya dejado un espectáculo "dantesco"en países como España, al actuar su estabilidad como escudo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar