Londres

El individualismo alemán prolonga los recortes en los mercados europeos

La bolsa española bajó hoy el 1,13 por ciento y perdió el nivel de 9.300 puntos perjudicada por la caída de Wall Street después de que se conocieran malos datos del mercado laboral estadounidense y de expectativas de su economía.

.
. larazon

Madrid- Las declaraciones institucionales de Alemania en las últimas fechas no dan lugar al optimismo sobre el futuro de la Unión Europea (UE) y, lo que es peor, refuerzan los rumores extremistas de que la economía germana podría estudiar abandonar el euro. La Bolsa reaccionó ayer con descensos a los miedos sobre la estabilidad del Viejo Continente, mientras la rentabilidad del bono alemán a diez años tocaba mínimos históricos en el 2,7%.En el último mes y medio, Alemania ha declarado que el éxito de Europa no está garantizado, que el euro está en peligro y que no todos los países podrían resultar aptos para recibir ayudas bilaterales. Además, el Gobierno de Angela Merkel decidió de forma unilateral prohibir las ventas en corto en el mercado de seguros contra riesgos de impago (CDS) y en diez valores de su sector financiero. Este movimiento, realizado en pleno debate comunitario sobre la coordinación de medidas contra el ataque del euro, supone la escenificación de un sentimiento que el parqué ya descuenta: Alemania va por libre.La economía germana echó ayer más leña al fuego al pedir a la CE que estudie un mecanismo ordenado de gestión de una quiebra estatal para casos de insolvencia como el de Grecia. Hoy se celebra la primera reunión de expertos de la UE para extraer las lecciones de la crisis de la deuda griega, encuentro marcado por las discrepancias en torno a los movimientos de la economía germana en esta crisis.Ante esta situación, los mercados registran una volatilidad disparada. El Ibex 35 no fue ayer el selectivo más bajista de la renta variable europea, ya que el castigo sufrido en las semanas precedentes lo dejó con menos margen para caídas o subidas significativas. El índice nacional sólo perdió un 1,13% al cierre gracias a Telefónica y Repsol, que poco antes de la despedida se dieron la vuelta para aliviar el recorte del parqué.

Recortes generalizadosEl resto de grandes plazas europeas sufrieron caídas más agudas que la española, con un recorte medio del 2%. París perdió un 2,25% y Fráncfort un 2,02%, mientras que Londres cedió un 1,65%. El mercado secundario de deuda soberana aplaudió el individualismo de Alemania en plena crisis institucional europea y la rentabilidad del «bund» germano a diez años, de referencia en la UE, tocó su mínimo histórico en el 2,7%.Este descenso amplía el diferencial con el resto de bonos, brecha que, en el caso del español se sitúa ahora en 137 puntos básicos (un 1,37%). Alemania tendría que pagar ahora el menor interés de su historia por sus emisiones de deuda, mientras que este recurso para las economías periféricas recupera la senda de castigo cortada sólo por los rescates.