España

La Aemet contabiliza 2590 rayos durante el día de ayer en España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contabilizado 2.590 rayos en todo el territorio español durante el día de ayer, descargas eléctricas que habitualmente impactan en zonas sobresalientes que rompen la horizontalidad de la orografía como las copas de los árboles o los pararrayos.

Así lo ha detallado a la Agencia Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, quien ha subrayado que esta cifra es la habitual en días con una climatología como la de ayer, caracterizada por los chubascos y pequeñas tormentas.

Los rayos son descargas eléctricas que se suelen formar en las nubes de tipo tormentoso como consecuencia de la fricción de las masas de aire, las gotas de agua, el hielo y las demás partículas que componen las nubes, ha explicado Lomas.

"El rayo debería impactar siempre en zonas sobresalientes que rompen la horizontalidad de la orografía, como una zona de montaña, la cima de los árboles o personas caminando en una llanura", ha señalado Lomas.

También los materiales conductores atraen a los rayos, por lo que en las ciudades lo frecuente es que estas descargas eléctricas impacten sobre los pararrayos situados en lo alto de los edificios.
Sobre el caso del hombre que ayer sufrió una descarga de alta tensión provocada por un rayo que cayó junto a él cuando caminaba por un descampado en Tres Cantos (Madrid), Lomas ha indicado que se trata de un suceso que puede ser más frecuente en verano, ya que es la época del año en el que se producen más tormentas.

El portavoz de la AEMET ha explicado que el impacto de un rayo "no siempre causa la muerte", sino que depende de su intensidad y de si la descarga "tiene facilidad de salida".

"Si el suelo está mojado la descarga puede salir por algún lado y de esta forma, los daños que causa son menores", ha afirmado.

En caso de tormentas con fuerte aparato eléctrico, los expertos recomiendan no refugiarse debajo de un árbol, no correr, no utilizar el teléfono, cerrar puertas y ventanas o quitar los fusibles de la vivienda.