Historia

Cataluña

OPINIÓN: Marear la perdiz

La Razón
La RazónLa Razón

Con la que está cayendo y algunos sólo se dedican a marear la perdiz. Eso sí, con la ayuda del revisionismo guerra civilista. El PSOE se quiere ir del poder dando carpetazo a una de sus obsesiones. Esta semana la comisión del Valle de los Caídos ha propuesto que los restos de Franco se trasladen a otro lugar.

Parece como si el gran problema de España sea dónde está enterrado Franco y el futuro del Valle de los Caídos. Por supuesto, las asociaciones para la memoria histórica, muchas de ellas subvencionadas por el PSOE, han reaccionado positivamente. El Valle puede seguir abierto, pero sin Franco.

Supongo que le pedirán permiso al Rey antes de llevar a cabo el presunto traslado. En un primer momento, Franco tenía que ser enterrado en el panteón familiar del cementerio de El Pardo. El 21 de noviembre de 1975 el Rey mandó una carta al prior del Valle donde le pedía que fuera enterrado allí.

A parte del hecho histórico, el reconocimiento de las más de 34.000 personas enterradas allí, lo interesante del tema es el revanchismo guerra civilista. Los socialistas empezaron su mandato hablando de familiares e intentando demostrar que hay muertos de primera y de segunda, y se marchan igual que llegaron.

Sólo espero que el nuevo Gobierno sea sensato y termine de una vez con un conflicto que nos divide y que debería llevar años enterrado.