Historia

Rusia

La División Azul vuelve a Rusia

Las memorias del general Díaz del Río recuerdan la misión militar en su 70 aniversario, junto a otras publicaciones.

La Razón
La RazónLa Razón

La memoria, el testimonio, como historia. Guillermo Díaz del Río formó parte de la División Azul, una experiencia que marcó su vida y que ha volcado en «Los zapadores de la visión azul: Rusia 1941-1942», un volumen que describe el día a día de la 3ª Compañía de Zapadores en la que él, entonces, participaba con el grado de capitán: el frío, las necesidades, la dureza de la campaña del este, los combates y la reacción de una tropa que provenía de una España que se había desenvuelto en un conflicto de naturaleza muy diferente. Díaz del Río llegaría a general de división y plasmaría su experiencia, hace ya tres décadas y de forma casi familiar, en sus memorias, ahora reeditadas.

La publicación coincide, precisamente, con el 70 aniversario del nacimiento de esta división y de su entrada en combate. Por eso, también Actas, la editorial que publica este volumen, ha tomado la iniciativa de conmemorar la fecha con una serie libros, entre los que se encuentran «Los capellanes de la División Azul», de Pablo Sagarra; «Los caídos en combate de la División Azul», de Salvador Fontela, una investigación pormenorizada de todos los hombres que cayeron en Rusia, así como una historia general de la unidad que correrá a cargo de Francisco Torres, y una monografía centrada en las enfermeras que estuvieron destinadas allí que ha escrito Carmen Collado. «Lo primero que hemos hecho es crear un logotipo para que quien tuviera este año, e incluso el que viene, una iniciativa cualquiera de tipo cultural y conmemorativo pudiera usarlo y así formar una sinergia de actividades que, sumadas, supusieran una celebración digna de este 70 aniversario», ha comentado el editor, Luis Valiente Vallejo.

Contra el comunismo
Él mismo explica que en aquel primer momento acudieron cerca de 18.000 voluntarios. «En el tiempo que estuvo activa pasarían por ella cerca de 50.000 españoles, de los que dejarían su vida más de 4.800, además de 8.700 heridos, 2.137 mutilados y 372 prisioneros. En todos ellos había un denominador común: luchar contra el comunismo». Esta decisión se va a completar con una serie de actos. El primero, unas jornadas que se celebrarán los días 24 y 25 de junio, convocadas por el Foro Historia en Libertad y el Instituto CEU, con el nombre de «División Azul: 70 aniversario», que dirige el historiador Ángel David Martín. También se ha organizado un Congreso Internacional que se celebrará en octubre en la Universidad San Pablo CEU, que estará dirigido por Luis Togores, uno de los mayores expertos en la División Azul. Pero hay otros proyectos en marcha, como «La última epopeya», un documental basado en las entrevistas a una docena de divisionarios, y un intento de recrear el trayecto que realizó esta unidad desde la Estación del Norte.