ERE

Ultimátum de los sindicatos para el pago de las pólizas

UGT y CC OO amenazan con acciones «contundentes» si el Gobierno andaluz no cumple sus compromisos

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El impago a prejubilados por expedientes de regulación de empleo se enquista, pese a las reiteradas promesas de la Junta de solucionar el problema y pese a que muchos de los afectados por la quiebra de la aseguradora belga Apra Leven –la causa principal del atasco en el libramiento mensual del dinero– ya han percibido la ayuda transitoria de 1.000 euros, lo que produjo que a principios de junio se levantaran las tiendas de campañas instaladas como símbolo de protesta frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.
Así las cosas, UGT-A y CC OO-A criticaron los «incumplimientos» de la Junta de Andalucía, que «sigue sin pagar los atrasos de las pólizas a los prejubilados por expedientes de regulación de empleo», por lo que anunciaron la realización de movilizaciones «contundentes» para la próxima semana. Fuentes sindicales lamentaron a Europa Press que el Gobierno andaluz «no está dando respuesta al gravísimo problema que padecen unas 500 familias andaluzas» y criticaron que «la Junta en su totalidad no es capaz de desbloquear los problemas de burocracia y administrativos y no entienden que tras los problemas burocráticos hay familias con problemas». Asimismo, ambos sindicatos, en un comunicado conjunto, denuncian un nuevo incumplimiento de la Junta de los compromisos adquiridos para el pago de las pólizas atrasadas a los trabajadores prejubilados por ERE pertenecientes a la aseguradora Apra Leven , atrasos que suman ya más de seis meses.
El argumento esgrimido hasta ahora por la Junta es que no es la culpable de la situación y que se trata de un hecho sobrevenido como consecuencia de la quiebra de la aseguradora belga. Por eso, el primer paso era rescatar las pólizas, ya que el libramiento de dinero a Apra Leven pasaría a la masa concursal y por tanto se perdería, y luego normalizar los pagos. Mientras tanto, el amortiguador de la ayuda de 1.000 euros. El problema es que pasan los meses –muchos llevan esperando medio año– y el dinero no llega. Ni el compromiso se concreta en un marco temporal. El consejero de Empleo, Manuel Recio, resaltó ayer que la Junta está «con toda la maquinaria al máximo» para solventar los pagos de las cantidades atrasadas a los prejubilados, aunque reconoció que no están actualizados «al cien por cien».

 

La Junta critica la «instrucción paralela» del PP
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó ayer, en la línea de su argumentación en el Parlamento esta semana, que está viendo asombrado y «casi asustado» cómo el PP-A está haciendo una «instrucción paralela» del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo, llegando incluso a pedir la dimisión de personas porque se decía que estaban implicadas «que no se sabe bien lo que es». En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, el presidente de la Junta agregó que se escandaliza de ver un partido que considera que sus imputados «son presuntamente inocentes porque ganan elecciones», mientras considera que la gente del PSOE que no está imputada se tiene que ir.