España

Cinco años de la peor crisis en décadas

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El estallido de la crisis de las hipotecas «subprime» o de alto riesgo en EE UU cumplió ayer su quinto aniversario con un legado dramático: la posible ruptura del euro y, en el caso de España, la sombra del rescate.

En los cinco años transcurridos desde el 9 de agosto de 2009, España ha pasado de crecer a un ritmo del 4% a una tasa negativa del 1,5%, la bolsa española se ha depreciado más del 50%, los beneficios de las empresas han caído y la capacidad española para financiarse en el exterior sufre como nunca. La prima de riesgo, que entonces era de 12 puntos básicos, ahora ronda el entorno de los 540.

El desencadenante de la crisis fue la suspensión temporal del valor liquidativo de tres fondos de BNP Paribas, el 9 de agosto de 2007, por los efectos de la crisis de las hipotecas «subprime». Muchas entidades estadounidenses diversificaron los riesgos de estos créditos con titulizaciones, traspasándolos a otros bancos en el mercado de derivados de crédito. Así, las entidades financieras traspasaban los riesgos hasta el punto de que no había manera de saber el valor total de estos activos tóxicos y quién estaba expuesto a ellos.

El contagio colapsaba los mercados y obligaba al BCE, la Reserva Federal y otros bancos centrales a tomar medidas extraordinarias para inyectar liquidez al sistema.

La tempestad iniciada por las «subprime» se convirtió en un vendaval de recesión que ha arrasado gobiernos, financieras hipotecarias como Fannie Mae y Freddie Mac, el banco de inversión Bear Sterns y el gigante de Wall Street Lehman Brothers. Además, ha llevado a la quiebra a países como Grecia, Portugal o Irlanda y ha puesto en peligro al euro.