Estrasburgo

Oswaldo Payá denuncia que Cuba no emprende los cambios que pide la UE

El disidente cubano del Movimiento Cristiano de Liberación Oswaldo José Payá ha denunciado que Cuba no está procediendo a la transición democrática que apoya y pide la 'posición común' de la Unión Europea.


El disidente ha hecho llegar, tanto al Parlamento Europeo como a la Comisión Europea, el mensaje de que Cuba no inicia los cambios que "el pueblo cubano pide", a través de un escrito que ha remitido al eurodiputado español Carlos Iturgaiz (PP) para su lectura ante el pleno de la Eurocámara, según informaron a Efe fuentes del PP.

Payá pide a la UE que, pese a la inacción de las autoridades, apoye iniciativas populares como la del proyecto Varela y otras acciones cívicas "para ser consecuentes con la posición común".

El disidente lamenta que "la mayoría de los cubanos no conoce que la posición común europea apoya sus derechos y los cambios pacíficos que los propios cubanos queremos y necesitamos".

En el mensaje, Payá recuerda que el objetivo de la UE respecto a Cuba, según esa posición, es "favorecer con sus relaciones un proceso de transición hacia una democracia pluralista con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Asimismo, apunta que "la política de la UE no contempla la aplicación de medidas coercitivas que tengan por efecto incrementar las dificultades económicas del pueblo cubano"sino "la solidaridad con los cubanos".

La 'posición común' europea en vigor, aprobada en 1996 a instancias del Gobierno español, presidido entonces por José María Aznar (PP), condiciona las relaciones con Cuba a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos.

El actual Gobierno español, que encabeza el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, propugna superar esa posición común y sustituirla por un marco bilateral de relaciones que favorezca la interlocución con todos los sectores de la sociedad cubana, incluida la disidencia, sin renunciar a exigir la democratización de la isla.

El próximo Consejo de ministros de Exteriores de la UE, que se celebrará en octubre, podría incluir en su agenda la continuación del debate sobre las relaciones con Cuba, según dijo a principios de mes la alta representante de la UE, Catherine Ashton.

Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo hace ocho años, fue el promotor del "Proyecto Varela"que presentó en 2002 para la modificación de algunas leyes y la apertura de espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos en Cuba.