Londres

Elizabeth Taylor vive en Vigo

Suena el teléfono de la redacción: «‘‘¿Noelia?'', ‘‘Sí, soy yo''. ‘‘Hola, soy Elizabeth Taylor''». Quien llama, por supuesto, no era la actriz de mirada violeta fallecida el pasado miércoles. Se trata de su tocaya, una gallega de adopción que reside en Vigo desde hace más de cuarenta años. No es la primera vez que hace palidecer a quien la escucha.

Elizabeth, «La Taylor gallega»
Elizabeth, «La Taylor gallega»larazon

En Londres trabajaba para Loewe organizando desfiles y, para uno de los pases, quiso invitar a Sally Hay, la cuarta esposa de Richard Burton –el que fue el tumultuoso amor de Liz Taylor y con el que estuvo casada en dos ocasiones–. Cuando se acercaron a la señora Hay y le comunicaron que Elizabeth Taylor quería hablar con ella, la mujer de Burton se quedó más pálida que la cera. Parece ser que titubeó largo rato hasta que alguien decidió aclararle el malentendido. No debió de ser fácil para ella imaginarse a la protagonista de «La gata sobre el tejado de zinc» acercándose para hablar en tono amistoso. Aunque la primera impresión no fue muy positiva, la relación entre ambas fue mejorando y entre las reliquias que «la Taylor gallega» atesora está la carta que Sally Hay le dirigió hace años. Para morbo de coleccionistas queda la anecdótica estampa del sobre: «De la señora Burton para Elizabeth Taylor».

La sobrina de «Cleopatra»

Le pusieron Elizabeth como homenaje a una tía suya, que tenía el mismo nombre y había fallecido días antes de que ella naciese. El resto, le vino dado: su padre se apellidaba Taylor. Aunque en la actualidad es patrona de la Fundación Sales, cuando llegó a Vigo en los años 70, su acento extranjero y su sugerente nombre causaban sensación. «Todos creían que era la sobrina de Liz Taylor y muchas veces dije que sí para no defraudar», comenta Elizabeth.