Portugal

Los presos: la histórica moneda de cambio

ETA reivindica el acercamiento al País Vasco de los más de 500 terroristas que cumplen condena en cárceles españolas

Otegi, El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna es el preso más famoso del «brazo político» de la banda terrorista
Otegi, El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna es el preso más famoso del «brazo político» de la banda terroristalarazon

MADRID- La referencia explícita que hizo ayer la banda a sus presos ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de este colectivo como moneda de cambio en todas las negociaciones. ETA hizo la mención en su comunicado en forma de «homenaje»: «Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje».
Además, el grupo terrorista hizo una llamamiento a España y Francia para iniciar un «diálogo directo» para resolver las «consecuencias del conflicto», entre ellas la situación de los presos. El acercamiento de los presos, repartidos por toda España, a cárceles del País Vasco ha sido una reivindicación histórica de ETA junto al fin de la doctrina Parot, que modifica la aplicación de beneficios penitenciarios alargando el tiempo de los etarras en prisión.
El último, y significativo, movimiento del grueso de los presos etarras se produjo a finales de septiembre con la adhesión al Acuerdo de Guernica firmado una año antes por la izquierda abertzale pidiendo a la banda el fin de la violencia.
En la actualidad hay más de 700 en prisión, una de las cifras más altas de su historia. Un total de 559 están en cárceles españolas; 478 de ellos son hombres y 81 mujeres. En esta cifra se incluyen también los 38 que han optado por desvincularse de la banda y la decena de excarcelados por motivos de salud que cumplen condena en casa.
La mayoría, 438, cumple condena por delitos de terrorismo, mientras que los otros 121 están en prisión preventiva. Más de la mitad (377) cumple condena en régimen cerrado, que supone permanecer aislado en una celda de la que únicamente pueden salir cinco horas al día. Ahora 181 están en régimen ordinario, que es el que tiene la mayoría de los presos comunes. Sólo uno está en régimen abierto. Francia alberga a otros 140 presos etarras, entre ellos varios de los últimos «números unos» de la banda detenidos, mientras que en Reino Unido hay dos, en Portugal uno y en México otro. El colectivo de presos (EPPK) ha seguido tradicionalmente al pie de la letra los dictados de la dirección de la banda, pero hace varios años que algunos destacados miembros fueron desmarcándose de la línea dura para obtener beneficios penitenciarios. En este momento hay 38 de esos militantes arrepentidos agrupados en la prisión de Nanclares de Oca, en Álava, y en cárceles navarras.


¿Qué pasa con elpreso 8719600510? (Otegi)
El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna es el preso más famoso del «brazo político» de la banda terrorista. Condenado recientemente por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel como dirigente de ETA, está a la espera de conocer la suerte que corre su recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Su horizonte electoral, no obstante, no está despejado. Otegi es uno de los 40 dirigentes batasunos procesados en el sumario que investiga la financiación de ETA a través de las «herriko tabernas».
 


Escepticismo del presidente del TSJ vasco
El presidente del TSJ del País Vasco, Juan Luis Ibarra, resumió en un «Sí, pero...» el comunicado de la banda terrorista ETA. Por un lado, expresó, en declaraciones a LA RAZÓN, la satisfacción por el hecho de que una banda terrorista «declare su voluntad de no cometer más delitos», pero, por otro, «habrá que ver lo que significa el resto del comunicado» etarra. Así, dejó claro que no se debe negociar con la banda:«En el Estado de Derecho, no hay que negociar con una organización terrorista. Confío en ello», informa F. V.