Caso Marta del Castillo

«El Cuco» habla en televisión: «Se han llevado parte de mi infancia»

«El Cuco», implicado en la violación y muerte de Marta del Castillo, hizo ayer su primera declaración a los medios de comunicación. Fue en el programa «Espejo Público», de Antena 3, a través de una entrevista telefónica en la que defendió su inocencia y acusó a la Justicia de haberle robado su infancia y su adolescencia. Francisco Javier García, que ya es mayor de edad, se pronunció sobre el caso más de dos años después de la noche del crimen de la chica sevillana.

Antonio del Castillo, en la imagen junto a su mujer ante los padres de «El Cuco»
Antonio del Castillo, en la imagen junto a su mujer ante los padres de «El Cuco»larazon

El joven achacó su declaración inicial, en la que confesó su implicación directa en la violación y en el asesinato de la adolescente, a la presión policial a la que fue sometido durante el interrogatorio. «Yo no había pisado una comisaría en mi vida y empiezan a hacerme preguntas», dijo, tras lo que concretó que cuando los agentes le amenazaron con culpar a su madre, decidió inculparse. «Me dicen: ‘Pues si tú no has tenido nada que ver, ¿quién está a cargo del coche, tu madre? Pues a ella la vamos a meter pa dentro'», aseguró «El Cuco», quien recalcó que lo hizo para defenderla. En este sentido, no dudó en afirmar que ante esa situación, «digo hasta que tengo escondido a Bin Laden debajo de la cama».

En este punto, aprovechó para cuestionar la actuación policial en el caso, ya que señaló que «con todas las pruebas y todo lo que hay yo creo que ahora mismo, cerca de tres años después de que haya pasado esto, si no han sido capaces de demostrarlo será por algo». Hay que recordar que el juez de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, le absolvió de los delitos de violación y asesinato, aunque lo condenó a dos años y once meses en un centro de menores, además de un mes de libertad vigilada por encubrimiento. La sentencia se encuentra recurrida en la Audiencia Provincial de Sevilla, que fijó la vista para el día 27. El recurso fue interpuesto por la Fiscalía, la familia de la menor y su propio abogado. Tanto el Ministerio Público como los familiares piden una pena de seis años en un centro cerrado. El resto de los adultos implicados, Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García, serán juzgados entre el 17 octubre y el 30 de noviembre, a lo largo de 20 sesiones en las que «El Cuco» participará como testigo.

Por otro lado, en la intervención televisiva, recordó el careo con Miguel Carcaño. «Me lo pusieron delante mía en la comisaría y me dijo en toda mi cara que yo sabía lo que había hecho. Me quedé a cuadros y pensé que a este chaval se le está yendo la olla por momentos», indicó, para agregar que «para liar la pajarraca, como la que está liando Miguel, y mentir, prefiero decir la verdad. No sé nada». Por ello, indicó que en el juicio le dijeron «que si decía dónde estaba Marta, salía libre». Con éstas, concluyó que «se han llevado parte de mi infancia y casi toda la adolescencia, me lo he comido en un centro de menores». Sobre Marta, dijo que era su amiga y que no estaban hablando «de una desconocida».


«Me remito a los hechos, que dicen que es culpable»
Antonio del Castillo (en la imagen junto a su mujer ante los padres de «El Cuco») analizó las declaraciones televisivas y aseguró que «miente». Así, le respondió que si había perdido su juventud, él había perdido a su hija. «Como es lógico, no se va a declarar culpable, pero yo me remito a los hechos, que dicen que es culpable», concretó.