Villa de Vallecas

Cae la banda de «Goyito»

La banda, de Vallecas, utilizaba siempre el mismo «modus operandi». Asaltaban los locales entre las seis y las ocho de la mañana con objetos contundentes
La banda, de Vallecas, utilizaba siempre el mismo «modus operandi». Asaltaban los locales entre las seis y las ocho de la mañana con objetos contundenteslarazon

MADRID- Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a siete conocidos «aluniceros» acusados de cometer hasta un total de 33 robos en establecimientos de telefonía móvil por el método del «mazazo». La investigación que ha desembocado en estas detenciones dio comienzo el pasado mes de octubre, cuando los agentes apreciaron un aumento considerable en los robos en tiendas de telefonía móvil.

Lo más llamativo fue el «modus operandi» de los asaltos. Era siempre el mismo: entre las 06:00 y 08:00 horas, numerosos jóvenes encapuchados rompían el escaparate con objetos contundentes, lo que les permitía acceder al interior. Eran capaces de sustraer los objetos en un minuto para, posteriormente, darse a la fuga.

Por todo esto, la Policía llegó a la conclusión, una vez analizadas y estudiadas cada una de las denuncias interpuestas, que se encontraban ante un grupo delincuencial compuesto por jóvenes. Eran de la Villa de Vallecas y algunos de ellos, como el caso de su líder «Goyito», eran considerados como históricos «aluniceros» especializados en el robo por el procedimiento del mazazo. «Goyito» es el líder de la banda y con tan sólo 19 años ha sido detenido en más de 200 ocasiones.

La madrugada del martes, un coche llamó la atención de una patrulla de seguridad ciudadana al apagar las luces del vehículo ante la presencia policial. Gregorio R. G., conocido por la Policía como «Goyito», era consciente de que las autoridades le buscaban y decidió darse a la fuga. En una larga persecución, los agentes lograron interrumpir la huída del turismo y detuvieron a los cuatro jóvenes que se encontraban en su interior. Posteriormente, ya detenidos, los cuatro individuos fueron puestos a disposición del Grupo XXI. Las investigaciones llevadas a cabo de forma paralela hicieron acelerar las gestiones para localizar al resto de integrantes de la banda. Tras el correspondiente mandamiento judicial, los agentes realizaron la entrada y registro de la casa de «Goyito», donde otro joven más fue detenido.

Los investigadores del caso han podido llegar a la conclusión de que este grupo ha sido el presunto responsable de hasta 33 hechos delictivos distintos cometidos en la capital. Por otro lado, la investigación sigue abierta para poder esclarecer más delitos, y también para poder identificar y posteriormente detener al resto de integrantes de este clan delincuencial.

La operación fue llevada a cabo por el grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial y por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, ambos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.