Hospitales

Células que devuelven la vida

El trasplante hematopoyético ayuda en un 90 por ciento de los casos a corregir enfermedades de la sangre que derivan de diversos fallos en las células sanguíneas, como ocurre con algunas leucemias o anemias. 

Células que devuelven la vida
Células que devuelven la vidalarazon

Seguramente, muchos desconocen qué es un trasplante hematopoyético, pero los niños que se someten a él aprenden rápido su significado. Como explica la madre de Vera, una niña de ocho años que ha tenido que pasar por este proceso debido a un tipo de leucemia, «mi hija aprendió que tenía unas células desobedientes que necesitaban ayuda para cambiar y que gracias a las células de un donante, podrían volver a portarse bien y se curaría», cuenta Raquel.
Resulta que pocos tienen la idea de en qué consiste este tipo de trasplante, «muchos piensan que se trata de una operación en la que se cambia un órgano por otro, como en el caso de riñón, pero no es así», subraya Miguel Ángel Díaz, jefe de Sección de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid. Este centro realiza hasta 50 procesos de este tipo al año, una referencia a nivel nacional. En realidad, se trata de sustituir las células progenitoras de la sangre, que se hallan en la médula espinal, por unidades sanas, en enfermedades tumorales de la sangre o fallos en el desarrollo de las células. Éstas pueden proceder de un donante con el que exista una compatibilidad histopatológica, como en el caso de un hermano –la ideal–, de un familiar u otra persona ajena. «Vera recibió las células de un donante alemán, ya que mi marido, con el que tenía un 80 por ciento de compatibilidad, no podía debido a que estaba tomando una medicación que se lo impidió», recuerda Raquel.

Paso a paso

Vera, unos meses después de su trasplante, lucha contra las complicaciones que le ha provocado el injerto contra huésped, pero que poco a poco supera. Sin embargo, este proceso también ha dejado huella en su forma de ser. «Antes era un niña un poco más abierta, pero estos últimos trece meses han sido muy duros para todos. Mi hija la pequeña –de tan sólo cuatro años– ha sido criada por mi familia, un gran apoyo. Y dado que mi marido viajaba mucho por su trabajo, éramos dos, y ha sufrido un "bajoncito"en el ánimo y no le gusta hablar mucho con la gente», relata Raquel.
Por otro lado, Vera, como explica su madre, se considera muy afortunada, ya que piensa que «por lo menos a mí con todo esto se me pasará la enfermedad y me curaré, pero hay otros niños que no pueden y hasta pierden una pierna o están mucho peor». Ya que en el caso de otros tumores no hay un proceso sencillo –aunque complejo– en el que tras inyectar en la sangre las células, éstas corrjen el defecto en la médula. «Pese a que el éxito ronda el 90 por ciento, los cuidados que han de tener este tipo de pacientes serán para toda la vida, deberán vigilar las infecciones y cuidarse mucho», apunta Díaz.

INFORMACIÓN

Para facilitar a los niños y las familias el proceso del trasplante hematopoyético, el Hospital Niño Jesús de Madrid ha editado dos guías. La guía muestra el paso a paso a través de ilustraciones y textos sencillos. «A Vera le gustó mucho el libro, y le llamó la a tención que el niño apareciera sonriendo en los dibujos. Pensó que era algo bueno», apunta Raquel. Los dibujos fueron realizados por Soledad Maestre Martín-Ventas, que junto a las enfermeras y los médicos, con Miguel Ángel Díaz a la cabeza, ha elaborado esta guía práctica para los pequeños, con una versión para los padres.

De interés
para los afectados:


Hospital Universitario Infantil Niño Jesús
(Servicio de Oncohematología)

Avda. Menéndez Pelayo, Nº 65 28009 Madrid

Teléfono: 91 503 59 00