Andalucía

Trece detenidos por altercados con la Policía

Jornada de tensión en las ocho provincias andaluzas aunque sin incidencias graves, donde según los sindicatos convocantes UGT y CC OO, la huelga general tuvo un seguimiento cercano al 75%. Pese a los habituales enfrentamientos con la Policía, tan sólo fueron trece los detenidos por altercados con agentes en la acción de piquetes informativos.

Trece detenidos por altercados con la Policía
Trece detenidos por altercados con la Policíalarazon

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó «el alto nivel de cumplimiento de los servicios mínimos», lo que permitió, en su opinión, un «equilibrio» entre quienes optaron por el derecho a la huelga y los que decidieron ir a su puesto de trabajo.

En la capital andaluza, donde desde comienzos de la madrugada del miércoles comenzaron las movilizaciones, los principales incidentes se registraron en los accesos por carretera de la N-IV, la A-92 y la SE-30, así como en varios polígonos industriales. En Sevilla, la Policía detuvo a dos personas por tratar de cortar el puente de Las Delicias, a otro por echar gasolina debajo de un coche de la Policía y a un cuarto tras agredir a un agente en las inmediaciones del Rectorado de la Universidad. También en Sevilla, unas doscientas personas abuchearon a los clientes del Centro Comercial El Corte Inglés, al que previamente habían arrojado pintura contra sus escaparates.

Mientras, en Córdoba otras cuatro personas resultaron arrestadas en el transcurso de las movilizaciones. En este caso, por incendiar varios contenedores de basura y otros por intentar agredir a varios agentes de Policía. Por su parte, el diputado de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, se encerró junto a un grupo de personas y 20 vehículos en una estación de servicios después de que tratase de cerrar varios comercios y establecimientos de la misma localidad. En la provincia onubense, el incidente más grave se produjo cuando tres sindicalistas resultaron heridos tras ser atropellados en la carretera entre Gibraleón y la capital mientras informaban a los conductores. Los heridos, de carácter leve, fueron dadas de alta a las pocas horas del accidente.

Tres fueron los detenidos en Málaga después de que finalizara la manifestación que recorrió la ciudad. Entonces, un grupo de personas trató de ocupar las puertas de un centro comercial para impedir la entrada de los clientes. Fue en ese momento cuando se produjeron los arrestos. En Marbella, otro sindicalista fue detenido mientras realizaba labores informativas. En Almería también se produjo otra detención por los mismos motivos.

La rotura de lunas de los autobuses urbanos de Cádiz y la colocación de silicona en la cerradura de la emisora de Onda Cero en Algeciras fueron los principales altercados que se produjeron en la capital gaditana, donde también fueron manipualadas las puertas de varias dependencias municipales de San Roque. Una circunstancia idéntica a la que se dio en varios establecimientos comerciales de Jaén.

En Granada, los altercados comenzaron durante la primera hora de la noche, cuando un grupo de sindicalistas se enzarzaron en una pelea con varios porteros de una discoteca que trataron de cerrar como sucedió en varios locales nocturnos y una cafetería. Por su parte, el recinto de la Alhambra no pudo visitarse debido a que el 100% de su personal laboral y el 50% de los funcionarios secundaron la huelga.