Carreteras

La DGT contabilizará a partir de ahora las muertes en las ciudades

El método anterior no había sido modificado en 20 años

Tráfico cambia el método para contar fallecidos
Tráfico cambia el método para contar fallecidoslarazon

MADRID- La contabilidad de las víctimas en accidentes de tráfico ha sido siempre motivo de controversia. Sin embargo, la DGT parece haber dado con la fórmula y ha establecido un nuevo sistema de contabilidad que incluye las muertes en casco urbano, lo que ha disparado un 28 por ciento las cifras provisionales ofrecidas en enero. Así, el número definitivo de víctimas mortales ascendió en 2011 a 2.060 personas (casi seis diarias) después de contabilizar los fallecidos en el momento del siniestro o en los treinta días posteriores al mismo tanto en casco urbano como en carretera, 581 más que en el balance de principios de año.

Así lo anunció ayer la directora de Tráfico, María Seguí, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, en la que significó que el método se debería haber cambiado hace 20 años. Con la nueva contabilidad, la cifra de siniestralidad de 2011 supone un descenso del 13 por ciento con respecto a 2010. El nuevo recuento incluye a los fallecidos en zona urbana y a los que mueren días después.

La cifra ofrecida por Seguí supone 581 víctimas más que el balance provisional de enero, 1.479, que implicaba que por primera vez desde hace 50 años la siniestralidad en las carreteras no había superado los 1.500 fallecidos.

Perfil de las víctimas
En su exposición, la directora de la DGT indicó que el perfil de las víctimas de tráfico de 2011 es el de un hombre de más de 45 años que pierde la vida se producen por salida en vías interurbanas o carreteras convencionales, mayoritariamente de lunes a viernes, en horario laboral y en los meses de septiembre y junio.

El nuevo sistema fue muy bien acogido por las asociaciones de conductores. Tanto el Real Automóvil Club de España como la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico alabaron la medida porque «supone un gran avance», que «se debería haber implementado hace tiempo».