Singapur

Medicina china para las cajas

El fondo soberano y compañías del gigante asiático inyectarán 9.000 millones en el sistema financiero español. La aportación representa el 64% del capital que necesitan las entidades.

graficote
graficotelarazon

El Gobierno logró ayer otro compromiso verbal con los responsables de las finanzas chinas. Ahora sólo falta conocer cómo se estructurarán las ayudas del gigante asiático al sector financiero español.

China anunció ayer que estudia invertir hasta 9.000 millones de euros en cajas de ahorros (el 64% de los 14.077 millones que necesitan estas entidades), con las que ya ha iniciado contactos para perfilar esta inyección. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer un desayuno de trabajo con representantes de algunos de los fondos soberanos y bancos más importantes del país.

Inyección pública y privada
En el encuentro, el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano China Investment Corporation (CIC), Xie Ping, trasladó a Zapatero que esta corporación estudia un paquete de inversión en diversas cajas de ahorros españolas de unos 9.000 millones de dólares (6.230 millones de euros), a los que se sumarían otros 4.000 millones de dólares (2.770 millones de euros) que aportarían otras compañías chinas, lo que suma un total de 13.000 millones de dólares (9.000 millones de euros).

Tanto CIC como la Administración Estatal de Divisas de China (SAFE) compraron deuda española en el pasado, en los momentos más duros de la crisis periférica, algo que Zapatero aprovechó para agradecer a sus representantes. Aunque sólo el fondo soberano detalló con cifras sus planes de inversión en España, el resto de participantes también mostró interés en invertir en nuestro país.

Después del encuentro del presidente del Gobierno con las finanzas chinas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de la «vulnerabilidad» de las cajas de ahorros españolas y ha reclamado a las autoridades que fortalezcan las medidas adoptadas, pese a que reconoció que la reforma del sector está «bien encaminada». En la última edición del «Informe sobre la estabilidad financiera mundial», el FMI destaca la «vulnerabilidad» de las cajas de ahorros españolas y los bancos portugueses por sus tenencias de bonos soberanos y su exposición al sector inmobiliario, así como por el elevado coste de la financiación.

Sin embargo, durante la rueda de prensa de presentación del informe, José Viñals, responsable del Departamento Monetario y de Mercado de Capitales del organismo, destacó que la reforma de las cajas de ahorros en España es un proceso «bien encaminado» que debe completarse.

La CAM preocupa
En particular, Viñals destacó que en el caso de la CAM, esta caja cuenta con «la posibilidad de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)» en el caso de no lograr financiación a través de inversores privados o mediante alguna fusión con otra entidad, por lo que subrayó que esta cuestión «no es una sorpresa, sino que se trata de una posibilidad ya contemplada».

Sin citar ningún país, el FMI recomienda a los países cuyos sistemas bancarios aún tienen problemas que mejoren su transparencia mediante la ejecución de pruebas de resistencia «más rigurosas y realistas», y recapitalizen, reestructuren y, «si es necesario», cierren aquellas entidades más débiles.

Además del compromiso alcanzado por el Ejecutivo, un total de seis empresas españolas (Banco Santander, Gamesa, Grupo Antolín, Indra, Ringo y Maxam) anunciaron ayer que han firmado ocho acuerdos con empresas chinas en diferentes sectores económicos por valor de 1.000 millones de euros, según un comunicado de la Embajada española en China.

Zapatero continuará su gira asiática en Singapur, donde buscará también captar inversiones y defenderá los puntos fuertes de la economía española y europea en general. Está previsto firmar con las autoridades de Singapur un acuerdo para evitar la doble imposición, y permitir el aumento de las inversiones. Además de reunirse con el primer ministro, Lee Hsien Loong, Zapatero tendrá un encuentro con inversores radicados en Singapur, entre los que figuran representantes de la Autoridad Monetaria del país y de los fondos soberanos y de los bancos más importantes.

«No habrá nuevos ajustes»
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no considera necesario adoptar nuevas medidas de ajuste, a pesar de las recomendaciones realizadas el martes por el FMI, y apuesta por avanzar en las reformas ya emprendidas, que han contribuido a restaurar la confianza. «No hay ninguna previsión en el horizonte de tener que hacer nuevas medidas de ajuste», afirmó el presidente del Gobierno tras el encuentro con los empresarios chinos, donde también dijo que España necesita culminar las reformas y seguir «firme» en la austeridad.