Copa del Rey

Chile

La muralla de Valdés

«El mérito es que le llegan muy poco», dice Guardiola de su portero, que lleva 697 minutos sin recibir un gol. El Mallorca intentará cortar la racha

Víctor Valdés es una de las claves de los buenos resultados del Barcelona en las últimas temporadas
Víctor Valdés es una de las claves de los buenos resultados del Barcelona en las últimas temporadaslarazon

Barcelona- El Mallorca afronta esta tarde una difícil misión en el Camp Nou. El Barcelona aún no ha recibido un solo gol en casa en las diez jornadas que se han disputado y su portero, Víctor Valdés, atraviesa el mejor momento de su carrera. El de L'Hospitalet no entiende de marcas individuales, sólo de títulos colectivos, pero los números hablan por sí solos y tiene casi a tiro el récord absoluto de imbatibilidad del club azulgrana, en posesión de Miguel Reina, con 824 minutos sin recibir goles, racha que se cortó en la jornada 23 de la temporada 1972-73 con un gol del españolista Glaría. «Los récords no son importantes», se apresura siempre a contestar cuando se le pregunta.
Valdés acumula ya más de siete partidos sin encajar un gol, que suman 697 minutos, 517 de los cuales son en liga. Una marca que llega justo cuando el Barça ha perdido efectividad de cara a puerta y su solvencia defensiva está salvando muchos puntos. Los azulgrana han marcado tres goles en sus últimos tres envites, lejos de los más de tres goles de media que promediaban. «Valdés tiene mucho mérito porque le llegan muy poco. Es muy bueno para él y para el equipo la tranquilidad que da», destacaba ayer Pep Guardiola de su discípulo.
Valdés acumula cuatro trofeos «Zamora» en su palmarés, los tres últimos de manera consecutiva, y está marcando las pautas para conseguir el quinto, hito que sólo ha conseguido Antoni Ramallets, su ídolo. El guardameta azulgrana es el menos goleado del campeonato con cuatro tantos encajados, un promedio insostenible.
Pero el mérito de los pocos goles que encaja el Barcelona no es sólo de su portero, sino de todo el entramado que ha sido capaz de instaurar Pep Guardiola y que incluye desde el portero hasta al último delantero. Y es que Messi es el primero que inicia la presión. Pero si alguien brilla con luz propia en esta tarea es Javier Mascherano, «el mejor central que tenemos actualmente», subrayó el técnico. «Juega bien escorado a un lado, como líbero o en defensa de cuatro», amplió.
De todos modos, Guardiola se congratuló ayer de que Carles Puyol y Gerard Piqué recibieran por fin el alta médica. Los centrales teóricamente titulares apenas han jugado juntos en lo que va de temporada y podrían hacerlo ante el Mallorca, aunque es poco probable. El que sigue de baja es Alexis, a pesar de que ha sido convocado por Chile, algo que no ha gustado nada a Pep.


Messi recibe el apoyo de Guardiola
Defensa a ultranza la que hizo ayer Guardiola de su estrella, cuestionada desde algunos sectores después de tres partidos sin ver puerta. «Por mucho debate que hagan, no le van a debilitar. No he visto nunca, ni creo que vea en el futuro, un jugador como él, que durante cuatro años, cada tres días, juegue como lo hace. Con todos los respetos hacia los Pelé, don Alfredo di Stéfano... No había visto nada igual». Según el técnico azulgrana, «si los niños se hacen del Barça hoy en día, es por Leo Messi». «Él sabe que tiene todo mi apoyo y el de todo el vestuario», finalizó.

Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc; Adriano, Messi y Villa.
Mallorca: Aouate; Zuiverloon, Chico, Ramis, Bigas; Pereira, Martí, Tissone, Nsue, Castro; y Hemed.
Árbitro: Pérez Montero (andaluz).
Estadio: Camp Nou (20:00, Gol y C+L).