Economía

La caída de subvenciones lleva a la patronal a realizar despidos

La CEV cerrará cuatro oficinas y eliminará al 15 por ciento de su plantilla

El presidente de la CEV y de Cierval, José Vicente González, durante una Asamblea
El presidente de la CEV y de Cierval, José Vicente González, durante una Asamblealarazon

Valencia- Tarde o temprano tenía que pasar. Primero fue la Cámara de Comercio, luego la patronal autonómica (Cierval) y, por último, el sindicato UGT-PV. Todas las entidades que dependen en gran parte de subvenciones procedentes de la Generalitat valenciana, han tenido que tomar medidas para hacer frente a la caída de las mismas. La última afectada es la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que reducirá un quince por ciento su plantilla con el cierre de cuatro de sus oficinas comarcales.

Fuentes de la patronal valenciana aseguraron ayer que el escenario a corto y medio plazo ha obligado a tomar medidas que van más allá de la gestión eficiente del gasto. Señalaron que, aunque la caída de ingresos, tanto públicos como privados (los procedentes de las cuotas de los socios), ya se viene produciendo desde hace años, la situación ha llegado a un extremo en el que se requieren medidas adicionales.

En concreto, se va a despedir a ocho de los 51 trabajadores de la organización, una cifra que representa el quince por ciento de los empleados. En cuanto a las oficinas, se cerrarán la de Paterna, Museros, Sagunto y Alaquàs, es decir, las más cercanas a Valencia, para que de esta manera los empresarios de dichas poblaciones sigan contando con los servicios de la CEV sin tener que hacer grandes desplazamientos.

Estas medidas supondrán, según fuentes de la patronal, una reducción inmediata del 13 por ciento de la masa salarial. A ellas se suma la no renovación de dos contratos de carácter temporal a lo largo de este año.

Con todo, 2012 se iniciará con una reducción de la masa salarial del 18 por ciento y del diez por ciento de los gastos generales.

Por otra parte, el todavía presidente de la CEV, José Vicente González, aseguró que presidir esta organización en una situación de crisis como la actual, «no es ningún regalo y el hecho de que haya varios candidatos dispuestos a asumir esa responsabilidad es muy positivo». Las elecciones se celebrarán el próximo 15 de diciembre.


Irracionalidad en tiempos de crisis
Los presidentes de las principales asociaciones de empresarios valencianas coincidieron el pasado jueves en señalar que en crisis «todo el mundo se ha comportado de una forma bastante irracional: empresarios, gobiernos y ciudadanos».