Actualidad

Combates entre el Ejército de Mali y los separatistas tuaregs

El Ejército de Mali libró hoy un combate con un grupo tuareg, varios de cuyos miembros fueron abatidos o detenidos, que había atacado la localidad de Menaka, situada en el extremo oriental del país, cerca de la frontera con Níger, informaron fuentes de seguridad.

Las fuentes dijeron a Efe que los detenidos y las víctimas, cuya cifra no facilitaron, pertenecen al Movimiento de Liberación Nacional de Azawad (MLNA), una región bereber que se extiende entre Mali, Níger y Argelia.

Según las fuentes, los atacantes se desplazaban en catorce vehículos, seis de los cuales resultaron calcinados en los combates.

Una fuente oficial, que pidió el anonimato, dijo a Efe que habían sido enviados refuerzos desde la ciudad de Gao, 320 kilómetros al oeste de Menaka y que continuaba la persecución del resto de los asaltantes.

Asimismo, fuentes de seguridad de Bamako descartaron cualquier relación entre los tuaregs y el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico, que opera también en esta región del Sahel.

Dichas fuentes confirmaron que se han reforzado las posiciones militares en el desierto y que los "bandidos"se encuentran "en dificultades"en las regiones de Tinzawatene y en las montañas de Zakat, en el noreste de Mali.

Por su parte, El portavoz del MLNA, Hama Ag Sid Ahmed, afirmó hoy en un comunicado difundido en una página web del movimiento, que han decidido lanzar esta mañana una ofensiva contra la ciudad de Menaka, como consecuencia del continuo rechazo al diálogo de las autoridades de Bamako.

Asimismo, han acusado al Ejército de Mali de haber desplazado a esta región en los últimos días a cientos de soldados, apoyados por aviones y carros de combate.

"Bamako ha vuelto a crear todas las condiciones para una reanudación de las hostilidades", asegura la nota que subraya que los combatientes lograron hacerse con el control de la ciudad.

El portavoz subrayó que el MLNA continuará sus "acciones militares"mientras las autoridades del Gobierno no reconozcan el territorio de Azawad como "una entidad separada".

Además, subrayó que este ataque es, también, "una llamada a la comunidad internacional porque no se ha implicado de manera efectiva en una resolución estable del conflicto".