Museo Thyssen

El corazón de la Costa del Sol se viste de fiesta

Con más de 500 años de historia, la Feria de Málaga es toda una cita obligada en el calendario veraniego. La capital de la Costa del Sol se prepara en agosto para recibir, un año más, un aluvión de turistas ávidos de disfrutar de los atractivos que despliega la semana grande de la ciudad, entre el viernes 12 y sábado 20.

Málaga se viste con sus mejores galas para recibir a los visitantes
Málaga se viste con sus mejores galas para recibir a los visitanteslarazon

Son ocho jornadas en las que el Ayuntamiento despliega un sinfín de actividades para dar respuesta a las demandas de un público variado y heterogéneo en el que la música es uno de los principales atractivos de una celebración considerada de las más importantes de toda la costa mediterránea.

Pero no sólo música y baile integran la programación de una semana a la que acompaña un importante ciclo taurino que traerá al coso de la Malagueta a figuras como El Juli, Manzanares, Paquirri, Enrique Ponce, Javier Conde, Sebastián Castella, Cayetano o Morante de la Puebla.
El programa musical contempla más de 200 actuaciones musicales, entre ellas las de Pastora Soler, Malú, Andy y Lucas, David de María y Merche, que actuarán en el Auditorio Municipal. Junto a estas figuras, se impulsará a los artistas locales, como Celia, Sabor Flamenco, Achikoria y Patricia Lan.

La caseta del Flamenco y la Copla, la Caseta Municipal de Los Verdiales, y la caseta del Centro Histórico en la plaza de la Constitución serán los escenarios que pongan en valor el flamenco y el folclore autóctono.

Este año hay que sumar, como novedad, el Festival Intercultural de Música y Danza «Nuevos malagueños, nuevas culturas» que se celebrará del 18 al 20 de agosto en el recinto Eduardo Ocón del Paseo del Parque, en el que estarán representado el folclore argentino, boliviano, colombiano, ucraniano y paraguayo.

El Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de los usuarios que visiten la feria del Real una flota de 250 autobuses de la EMT que pretende fomentar el uso del transporte público a través de servicios especiales y refuerzos que contemplan 71.700 plazas adicionales al servicio convencional.

Desde el 13 al 20 de agosto se establecerán en horario nocturno 19 líneas de autobuses directas al Real desde cada distrito de la ciudad, que circularán hasta las 4 de la madrugada. Los usuarios podrán encontrar información puntual sobre el servicio de autobuses en los perfiles de «Facebook» y «Twitter» y en la página web de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Además, se han habilitado 9.914 aparcamientos en el Real y hasta 1.500 en el puerto, para acudir a la Feria del centro.

Paralelamente a la Feria, el Ayuntamiento ofrece numerosas exposiciones de la mano de artistas como Diego Rivera, Pérez Villalta, Picasso, Matisse y Monet, entre otros, con el objetivo de hacer hincapié en el notable acento cultural que sitúa a Málaga en la cima de la oferta expositiva del verano español.

Así, la capital de la Costa del Sol ofrece durante el verano de 2011 varias muestras de artistas de carácter internacional como las que acogen La Casa Natal de Picasso, que ofrece además de obras del artista malagueño, la exposición de «Miró, su lucha contra la dictadura». El Museo Picasso, además de su colección permanente, presenta dos muestras: «Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan» y «Viñetas en el frente». Y, el Museo Thyssen, se puede disfrutar de su primera exposición temporal titulada «La tradición moderna en la colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró». La muestra es un recorrido entre siglos (XIX y XX) que plasma la luz del impresionismo y la eclosión de las venguardias.

Por su parte, el CAC Málaga oferta una selección de pinturas realizadas en la última década por Guillermo Pérez Villalta, «La metamorfosis y otras mitologías». También puede verse la muestra titulada «Luc Tuymans. Retratos y vegetación». ¿Hay o no hay motivos para ir a la Feria de Málaga?