Literatura

Cataluña

Las damas de la literatura policiaca

Reyes Calderón y Karin Slaughter presentan sus obras en el BCNegra

Las damas de la literatura policiaca
Las damas de la literatura policiacalarazon

BARCELONA- La literatura policiaca, el llamado género negro, se viste de mujer. Ellas son las que tienen ahora la palabra en el BCNegra, que se celebra estos días en la capital catalana. Dos grandes autoras, Reyes Calderón y Karin Slaughter, presentaron sus nuevas obras. Son dos estilos diferentes, pero tienen en común su empleo magistral de un asesino. Las dos hablaron ayer con LA RAZÓN.
Calderón publica «La venganza del asesino par» (Editorial Planeta), donde expone la investigación de la jueza Lola MacHor, a punto de tomar posesión como magistrada del Tribunal Supremo (TS). Se enfrentará a Rodrigo, un asesino en serie que sufre desdoblamiento de personalidad. «Yo no hago novela negra sino una obra coral. Me identifico con todos los personajes, incluso con los asesinos y sus particulares manías», dijo Calderón. La escritora reconoció que no lee novela negra cuando escribe «porque no quiero condicionarme. En ese momento me voy a otros géneros, incluso llego hasta la narrativa infantil».
La autora de «La venganza del asesino par» reconoce que, a la hora de enfrentarse al criminal, «quizá las mujeres seamos más sensibles que los hombres . Todos tenemos un tanto por ciento de feminidad, aunque no es lo habitual en muchos hombres». A ello se le suma su manera de abordar a los personajes, a los que se acerca «de manera circular, nunca directa, hasta que encuentro los factores para sus rasgos. No sería capaz de escribirlos de otra manera».

Apóstoles como excusa
Por su parte, la estadounidense Karin Slaughter llegó al BCNegra con «El número de la traición» (Roca Editorial), donde plantea al lector la investigación de un asesino en serie, inspirado por un pasaje de la vida de los apóstoles, al que se enfrentarán un detective y una forense. La escritora aplaudió el género negro porque «es el mejor para todo. Aquellos autores que han perdurado, como Charles Dickens, tienen que ver con la violencia. El crimen llama la atención y sirve también para hacer un comentario social del tiempo en el que vivimos porque todos podemos ser víctimas de la violencia».
Para Slaughter, sus libros contienen «aquello que me gustaría leer. Si trato temas como la violencia de género no es para glorificarla sino para criticar, además de buscar ese rasgo en personajes ocultos con una violencia explícita». Eso le hace reflexionar que en la actualidad no se pone trabas. «No hay ningún tema tabú porque tampoco se que pasará cuando me enfrento a la hoja en blanco. Si tienes miedo y piensas que habrá algo que molestará, eso es malo para el escritor. Lo mejor es poder con todo y eso es lo que hago yo», apuntó la autora.


Reyes Calderón
presenta «La venganza del asesino par» (Planeta), donde diferentes voces recrean una trama de intriga e investigación
Karin Slaughter publica «El número de la traición» (Roca Editorial), un «thriller» de ficción a partir de la búsqueda contrarreloj de un asesino en serie