España

REE y RTE adjudican por 700 millones la conexión subterránea España-Francia

La sociedad Inelfe, filial a partes iguales de Red Eléctrica Española y la francesa RTE, ha adjudicado la construcción de la línea de interconexión subterránea entre España y Francia a Siemens y Prysmian, por un importe de 700 millones de euros.

La interconexión aumentará la capacidad de intercambio de energía entre ambos países de 1.400 a 2.800 megavatios y reforzará la seguridad del suministro eléctrico.

Los trabajos comenzarán en el 2011, una vez que RTE en Francia y REE en España hayan obtenido las autorizaciones administrativas necesarias para la construcción de esta línea de interconexión.

Se trata, según la empresa española, de una infraestructura "compleja y excepcional"y por este motivo el presupuesto del proyecto, es superior entre ocho y diez veces al de una línea aérea convencional.

Para el trazado, de 65 kilómetros, Prysmian fabricará 252 kilómetros de cable, ya que la interconexión se compone de cuatro cables (dos por enlace), que irán en una zanja de hormigón durante la mayor parte del recorrido, excepto en la parte que atraviesa los Pirineos, que irá en un túnel.

Estos dos pares de cables transportarán de un lado a otro de la frontera 2.000 megavatios de corriente continua a 320 kilovoltios.

Siemens construirá dos estaciones convertidoras una en cada extremo de la línea que transformarán la corriente eléctrica alterna en continua situadas en Baixas (Francia) y en Santa Llogaia (Girona).

Según Inelfe la tecnología escogida supone numerosas ventajas para la red eléctrica por su flexibilidad y su capacidad para suministrar servicios de apoyo en condiciones complicadas de operación de la red.

Inelfe (Interconexión Eléctrica Francia-España), fue creada en octubre del 2008 por las empresas gestoras de las redes de transporte de electricidad en España y Francia para el desarrollo de esta nueva línea de interconexión entre ambos países y prevé que las obras de interconexión soterrada acaben en 2013.

La nueva línea, calificada como de interés prioritario por la Unión Europea, permitirá duplicar la capacidad actual de interconexión entre los dos países, que alcanzará así hasta un 6% del máximo de la demanda española.

Se trata, según REE, de un proyecto necesario para atender las necesidades actuales de ambos sistemas eléctricos, que no habían puesto en funcionamiento ninguna línea de interconexión desde 1982.